Por fin he recibido el plafón original, así que al lío...
Bueno... pues no es tan fácil ni mucho menos. Para empezar hay que abatir la guantera como ya he contado antes aquí y con más detalle en el hilo
Cambio del filtro del habitáculo en el subforo de Bricos.
Una vez hecho esto hay que, como dice solrac, quitar la goma del marco (muy fácil, sólo tirar un poco) por la zona que rodea a la placa lateral que lleva el interruptor del airbag del pasajero. Tras esto hay que quitar dicha tapa tirando con decisión pues está colocada tan sólo a presión. Al sacarla veremos un cable con un conector que va al interruptor y que deberemos desenchufar para así poder retirar del todo la tapa lateral:
Ver el archivo adjunto 1830
Ahora podremos ver claramente que la tapa lateral esconde un quinto tornillo que tendremos que quitar:
Ver el archivo adjunto 1831
Tras quitar ese tornillo podremos desencajar un poco el marco de la guantera y así veremos que, detrás del último tornillo hay otro más:
Ver el archivo adjunto 1832
OJO: este tornillo no pertenece al marco de la guantera por lo que debemos dejarlo tal cual. Yo lo quité por si acaso pero no hace falta.
Ahora vienen las malas noticias... algo hay que no veo, y mira que lo he intentado, pero el marco de la guantera no sale ni a tiros. Queda de algún modo sujeto por el lado izquierdo y por más que miro no veo ningún otro tornillo ni pestaña ni ná de ná. Por más que lo he intentado no he conseguido quitar el conjunto de marco y guantera.
Ya estaba apunto de rendirme cuando me ha dado por inspeccionar la parte del mazo de cables. Ya digo que no consigo quitar el marco pero sí que he podido desplazarlo un tanto "hacia abajo" en la parte superior derecha, esto es, la parte del mazo de cables del que veo, linterna mediante, que sale el cable de la luz de la guantera. Con algo de esfuerzo veo que dicho cable está fijado al mazo principal, bastante gordo, con una vuelta de cinta adhesiva textil típica de coches y motos. Queda fuera del alcance de los dedos. Tras un rato de pensarlo me he dado cuenta de que es posible introducir algún tipo de cuchillo largo y, con mucho cuidado, cortar ese atado de cinta y liberar el cable.
Pues bien, con muchísimo cuidado de no cortar lo que no debo y con la ayuda de (¡no os riáis!) un cuchillo jamonero, he cortado el amarre con bastante facilidad de modo que por fin el cable ha quedado libre. Ahora queda con suficiente longitud como para poder meter y sacar el plafón con facilidad, de modo análogo al del maletero:
Ver el archivo adjunto 1833
Ahora sí que sí
Como ya sabemos (leed más arriba en este mismo hilo), el interruptor no está instalado así que la luz quedaría siempre encendida mientras el coche esté también encendido (si se apaga el coche, se apaga la luz). Como esto no es algo que me mole demasiado me he llevado el plafón al taller a hacerle unas pruebas. Este viene equipado con una luz de incandescencia tipo W5W que, al llevar encendida un rato, calienta el plafón demasiado para mi gusto, sobre todo en un recinto cerrado como es la guantera. He comprobado que la luz consume 350mA lo cual es bastante y da mucha luz, suficiente para el maletero y, creo, demasiado para una guantera así que voy a buscar por ahí alguna alternativa de LED, con mucho menos consumo (y calor emitido) y a la que le pueda bajar la intensidad de luz fácilmente. Cuando lo consiga ya os contaré...