Fallos en tu Renault Austral

A. Millán

Forero Activo
Ubicación
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Siempre se habla de la superioridad del sistema de infoentretenimiento de este coche. Incluso se dice que el mejor del mundo actualmente y superior al de los Teslas y otros premium. Puede que sea así en potencia pero me temo que tiene muchísimos fallos. El SW no va fino y se producen demasiadas anomalías, al menos en mi caso. Es probable que el hardware y el concepto sean los mejores pero la realización del SW es bastante apresurada y chapucera. Espero que lo arreglen con el tiempo aunque, francamente, no parece que se den mucha prisa en arreglarlo por lo que veo...
No he visto a nadie aún decir que es el mejor del mundo o supera a tesla por ejemplo. Que es de lo mejor del mercado?. No tengo ninguna duda.
 

A. Millán

Forero Activo
Ubicación
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Hola,

Yo probé el x-trail, RAV4, Sportage, 3008, Q3, Kuga y GLA antes de decidirme por el Austral. Por mi constitución fue el más cómodo que encontré y por equipación en los precios entre 35 y 45 es el mejor sin duda, en info entretenimiento creo que el mejor, en prestaciones el Q3, GLA y RAV4 son superiores. En cuanto a la forma de conducción y consumo creo que se le puede sacar mucho partido pues las levas para la regeneración de energía dan mucho juego y eso el RAV4 no lo tiene, a parte de que es el que menos consume. En mi caso daba un coche y en mi comunidad me daban ayuda por tener menos de 110g/km de emisiones.
He buscado antes en foros por los fallos y más o menos en todos te encuentras a algunos q le ha pasado algo.
Lo que sí se repite es algún déficit de aislamiento acústico. Y que no es obviamente un coche deportivo pero para una conducción moderada va excelente.
El Sportage es un coche muy equilibrado y parece en fiabilidad muy bueno, lo tiene mi madre, pero el infoentretenimiento deja algo que desear y yo no me siento muy cómodo en él pero eso ya es cosa de cada uno, garantía de 7 años y el austral 3+2 si pones 990€ al contado, si te lo incluyen en la financiación 1200€ pero tb incluye mantenimiento.

@A. Millán creo q estuve a punto de comprarle el coche y en espera de que me entreguen el mío, muchos días pienso que por 12.000€ menos hubiera sido buena compra... Pero estaba un poco lejos de mi y opté por comprarlo de fábrica.
Jajajaja. Primera noticia que tengo que estuvieras a punto de comprarme el coche... Las distancias se salvan, hombre.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Hablas de tu experiencia, en mi caso el software va fino fino, de los mejores que he visto en un coche. En mi Fiat 500e me toca resetear el infotaiment al menos una vez por semana. En el Espace ni un problema. Conecta super rápido con el móvil (incluso con los dos si estamos mi mujer y yo en el coche) , el asistente de Google es la pera y el reconocimiento de voz de los mejores que he probado que incluso con ruido de niños en el habitáculo te coge las órdenes habladas perfectamente.

Tiene una fluidez espectacular y en mi caso una estabilidad tremenda.
Pues a mí me falla bastante:

- Nunca reconoce un dispositivo USB al arrancar. Hay que desenchufarlo y volver a enchufarlo siempre, y antes de que lo digas, he probado bastantes pinchos USB y diferentes formateados y con todos pasa igual.
- Lo mismo con audio desde BlueTooth.
- A veces me desconecta el BlueTooth por las buenas
- Me desactiva aplicaciones, por ejemplo Waze, cuando activo la fuente de audio USB
- Me indica "Descargando" del Google Assistant hagas lo que hagas. Llevo más de un mes carteándome con ayuda al usuario y no hay manera de solucionarlo. Precisamente hoy me ha aparecido una nueva actualización de Google Assistant (versión 13.0.386.tng.release.auto) en el Google Play, la he instalado con éxito y sigue dando error de "descargando"
- El USB sólo representa las primeras 200 instancias de lo que sea: carpetas, canciones, artistas, álbums.
- Cuando selecciono otro álbum de la lista y le doy a reproducir un tema invariablemente me pone de nuevo el tema anterior que escuché, aunque sea de otro álbum. Hay que volver a seleccionarlo para que me haga caso.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me representa el Google Maps en la pantalla de detrás del volante y no, no es por causa del Waze. Incluso sin él activado me pasa.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me pone las carátulas de los temas en el widget del cuadro de mandos.
- A veces Google Assistant me da respuestas raras, incluso asombrosas, a órdenes que habitualmente entiende. Una vez que lo hace ya puedes poner voz de locutor que sigue en sus trece y no sale de ahí hasta que se apaga y rearranca el coche.
- Muy a menudo, al apagar el coche y se representa el centro de mensajes, si selecciono el "driving Eco" (no recuerdo exactamente cómo se llama pero es esta función) no me lo muestra y lo hace desaparecer de la lista.
- Algunas veces no funciona el centro de mensajes. Pulsas la rayita y no hace nada.

... y más cosas que ahora mismo no recuerdo. Como podéis ver el sistema necesita un buen repaso... y menos mal que no uso el Android Auto, que por lo que se lee en este foro está plagado de bugs...
 
  • Me Gusta
Reacciones: joe

A. Millán

Forero Activo
Ubicación
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Pues a mí me falla bastante:

- Nunca reconoce un dispositivo USB al arrancar. Hay que desenchufarlo y volver a enchufarlo siempre, y antes de que lo digas, he probado bastantes pinchos USB y diferentes formateados y con todos pasa igual.
- Lo mismo con audio desde BlueTooth.
- A veces me desconecta el BlueTooth por las buenas
- Me desactiva aplicaciones, por ejemplo Waze, cuando activo la fuente de audio USB
- Me indica "Descargando" del Google Assistant hagas lo que hagas. Llevo más de un mes carteándome con ayuda al usuario y no hay manera de solucionarlo. Precisamente hoy me ha aparecido una nueva actualización de Google Assistant (versión 13.0.386.tng.release.auto) en el Google Play, la he instalado con éxito y sigue dando error de "descargando"
- El USB sólo representa las primeras 200 instancias de lo que sea: carpetas, canciones, artistas, álbums.
- Cuando selecciono otro álbum de la lista y le doy a reproducir un tema invariablemente me pone de nuevo el tema anterior que escuché, aunque sea de otro álbum. Hay que volver a seleccionarlo para que me haga caso.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me representa el Google Maps en la pantalla de detrás del volante y no, no es por causa del Waze. Incluso sin él activado me pasa.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me pone las carátulas de los temas en el widget del cuadro de mandos.
- A veces Google Assistant me da respuestas raras, incluso asombrosas, a órdenes que habitualmente entiende. Una vez que lo hace ya puedes poner voz de locutor que sigue en sus trece y no sale de ahí hasta que se apaga y rearranca el coche.
- Muy a menudo, al apagar el coche y se representa el centro de mensajes, si selecciono el "driving Eco" (no recuerdo exactamente cómo se llama pero es esta función) no me lo muestra y lo hace desaparecer de la lista.
- Algunas veces no funciona el centro de mensajes. Pulsas la rayita y no hace nada.

... y más cosas que ahora mismo no recuerdo. Como podéis ver el sistema necesita un buen repaso... y menos mal que no uso el Android Auto, que por lo que se lee en este foro está plagado de bugs...
Creo que lo más correcto es que TU sistema necesita un buen repaso. Todo esto desde el respeto e intentando ayudar. Quitando lo de las 200 canciones del usb que no se como va porque no escucho música por usb, los demás problemas que describes no los he tenido jamas en mi coche. Entiendo que algún cuelgue o alguna cosa extraña entra dentro de lo posible porque ahora mismo todos los sistemas multinedia son ordenadores prácticamente. A mi una vez me tardo en arrancar Google map pero para mí entra dentro de lo normal. Si a ti todo lo que expones lo hace todos los días, como te comento creo que tu coche necesita un vistazo.
 

LiMiC

Forero Activo
Ubicación
Pontevedra
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Jajajaja. Primera noticia que tengo que estuvieras a punto de comprarme el coche... Las distancias se salvan, hombre.
xDD sí, hablé contigo por teléfono antes de entrar en este foro. Te contacté por una conocida app de segunda mano y hace unos días vi q tenías aquí puesto el anuncio con mismas fotos. La distancia pues si pudiera hacer arme en un día y hubiera podido ver y probado igual era otra cosa. Pero el tiempo se me echaba encima pues las ayudas de la comunidad a las q opté tenían un límite de presupuesto y hace dos años se acabaron en 3 semanas.
En principio todo va bien pero como algo falle en la compra si aún está disponible, te hago una visita!!!
 

inakojb

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Pues a mí me falla bastante:

- Nunca reconoce un dispositivo USB al arrancar. Hay que desenchufarlo y volver a enchufarlo siempre, y antes de que lo digas, he probado bastantes pinchos USB y diferentes formateados y con todos pasa igual.
- Lo mismo con audio desde BlueTooth.
- A veces me desconecta el BlueTooth por las buenas
- Me desactiva aplicaciones, por ejemplo Waze, cuando activo la fuente de audio USB
- Me indica "Descargando" del Google Assistant hagas lo que hagas. Llevo más de un mes carteándome con ayuda al usuario y no hay manera de solucionarlo. Precisamente hoy me ha aparecido una nueva actualización de Google Assistant (versión 13.0.386.tng.release.auto) en el Google Play, la he instalado con éxito y sigue dando error de "descargando"
- El USB sólo representa las primeras 200 instancias de lo que sea: carpetas, canciones, artistas, álbums.
- Cuando selecciono otro álbum de la lista y le doy a reproducir un tema invariablemente me pone de nuevo el tema anterior que escuché, aunque sea de otro álbum. Hay que volver a seleccionarlo para que me haga caso.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me representa el Google Maps en la pantalla de detrás del volante y no, no es por causa del Waze. Incluso sin él activado me pasa.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me pone las carátulas de los temas en el widget del cuadro de mandos.
- A veces Google Assistant me da respuestas raras, incluso asombrosas, a órdenes que habitualmente entiende. Una vez que lo hace ya puedes poner voz de locutor que sigue en sus trece y no sale de ahí hasta que se apaga y rearranca el coche.
- Muy a menudo, al apagar el coche y se representa el centro de mensajes, si selecciono el "driving Eco" (no recuerdo exactamente cómo se llama pero es esta función) no me lo muestra y lo hace desaparecer de la lista.
- Algunas veces no funciona el centro de mensajes. Pulsas la rayita y no hace nada.

... y más cosas que ahora mismo no recuerdo. Como podéis ver el sistema necesita un buen repaso... y menos mal que no uso el Android Auto, que por lo que se lee en este foro está plagado de bugs...
Te has puesto en contacto con atención al cliente? A mí me dio muchos problemas y me lo arreglaron en remoto, sino la otra solución era cambiar toda la pantalla.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Pues a mí me falla bastante:

- Nunca reconoce un dispositivo USB al arrancar. Hay que desenchufarlo y volver a enchufarlo siempre, y antes de que lo digas, he probado bastantes pinchos USB y diferentes formateados y con todos pasa igual.
- Lo mismo con audio desde BlueTooth.
- A veces me desconecta el BlueTooth por las buenas
- Me desactiva aplicaciones, por ejemplo Waze, cuando activo la fuente de audio USB
- Me indica "Descargando" del Google Assistant hagas lo que hagas. Llevo más de un mes carteándome con ayuda al usuario y no hay manera de solucionarlo. Precisamente hoy me ha aparecido una nueva actualización de Google Assistant (versión 13.0.386.tng.release.auto) en el Google Play, la he instalado con éxito y sigue dando error de "descargando"
- El USB sólo representa las primeras 200 instancias de lo que sea: carpetas, canciones, artistas, álbums.
- Cuando selecciono otro álbum de la lista y le doy a reproducir un tema invariablemente me pone de nuevo el tema anterior que escuché, aunque sea de otro álbum. Hay que volver a seleccionarlo para que me haga caso.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me representa el Google Maps en la pantalla de detrás del volante y no, no es por causa del Waze. Incluso sin él activado me pasa.
- A veces, sin ninguna pauta que yo haya detectado, no me pone las carátulas de los temas en el widget del cuadro de mandos.
- A veces Google Assistant me da respuestas raras, incluso asombrosas, a órdenes que habitualmente entiende. Una vez que lo hace ya puedes poner voz de locutor que sigue en sus trece y no sale de ahí hasta que se apaga y rearranca el coche.
- Muy a menudo, al apagar el coche y se representa el centro de mensajes, si selecciono el "driving Eco" (no recuerdo exactamente cómo se llama pero es esta función) no me lo muestra y lo hace desaparecer de la lista.
- Algunas veces no funciona el centro de mensajes. Pulsas la rayita y no hace nada.

... y más cosas que ahora mismo no recuerdo. Como podéis ver el sistema necesita un buen repaso... y menos mal que no uso el Android Auto, que por lo que se lee en este foro está plagado de bugs...
Si a mi me pasara eso lo primero que intentaría sería un reseteo completo del sistema y vuelta a empezar porque eso que comentas no es normal. Vamos, el usb no lo sé porque yo soy de Spotify y Apple Music en el coche, pero el resto de cosas no me han pasado jamás.

y si con el reseteo no se soluciona yo lo llevaría al taller. Eso no es normal
 

A. Millán

Forero Activo
Ubicación
Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
xDD sí, hablé contigo por teléfono antes de entrar en este foro. Te contacté por una conocida app de segunda mano y hace unos días vi q tenías aquí puesto el anuncio con mismas fotos. La distancia pues si pudiera hacer arme en un día y hubiera podido ver y probado igual era otra cosa. Pero el tiempo se me echaba encima pues las ayudas de la comunidad a las q opté tenían un límite de presupuesto y hace dos años se acabaron en 3 semanas.
En principio todo va bien pero como algo falle en la compra si aún está disponible, te hago una visita!!!
Han llamado tantos... Jajaja
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Lo del reset ya lo he hecho y visto lo eficaces que son en el servicio de asistencia técnica...
Como ya he dicho llevo más de un mes carteándome con ellos y no hacen más que dar vueltas sobre el mismo tema una y otra vez. Bien es cierto que responden, pero los remedios que me dan no funcionan
 

oscar

Forero Novato
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Negro Brillante
Hola a todos. Estoy pensando en comprarme el Austral full hybrid iconic.
Tanto el coche como la tecnología me encantan.
Mi experiencia con renault fue malisima en el pasado. Me compré un laguna 2 y fue el peor coche que he tenido... y he tenido muchos. Prometí no volver a renault.
Ahora el modelo y la tecnología me atraen mucho, pero lo que leo en el foro me desanima.
Hago entre 25 y 30 mil kilómetros anuales...
Sinceramente, me animáis a comprarlo?
Otra opción sería el Kia sportage...
Gracias de antemano
 

fazerman

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Lo del reset ya lo he hecho y visto lo eficaces que son en el servicio de asistencia técnica...
Como ya he dicho llevo más de un mes carteándome con ellos y no hacen más que dar vueltas sobre el mismo tema una y otra vez. Bien es cierto que responden, pero los remedios que me dan no funcionan
Yo no tengo esos problemas, pero entiendo que puede ser porque no estoy estresando tanto el sistema. De todas formas, parece un problema en algún componente, como que tu unidad tenga algo mal que no son capaces de detectar.

Lo del USB parece tema perdido, creo que no mucha gente lo usa y no lo tendrán como una prioridad para solucionarlo, aunque deberían. Sin embargo el resto de problemas si me parecen serios y que deberían investigar.

Yo no tengo ese tipo de problemas, pero veo cosillas como las que me han pasado cuando he tenido un Android. La verdad es que soy más de iPhone por ese tipo de problemas. Pero el sistema reconozco que es muy bueno, aunque con sus cosillas. Tampoco creo que sea el mejor del mercado ni mejor que el de Tesla. Pero es bastante bueno si no tienes ese tipo de fallos.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Lo del USB parece tema perdido, creo que no mucha gente lo usa y no lo tendrán como una prioridad para solucionarlo, aunque deberían. Sin embargo el resto de problemas si me parecen serios y que deberían investigar.
Posiblemente lleves razón en que no tengan nada de prioridad con ello pero si no lo hacen bien o no lo van a soportar, que no lo pongan, como hacen con los CDs, que ya ningún coche lo trae a pesar de que es un sistema que se sigue usando y vendiendo :rolleyes:

Lo que me lleva al otro problema que supongo que tengo: el sistema openR link no se me actualiza. No hago más que leer por aquí que a la gente se le está actualizando recientemente y a mí nanay. Y digo que "supongo" que es mi problema porque como he sido incapaz de saber qué versión de openR link lleva mi coche, pues no sé si estará a la última o no. Ni yo ni nadie que yo sepa ha sido capaz de encontrar en donde pone la versión del sistema, tan sólo lo pueden saber lo que tienen han recibido una actualización del sistema y como tal se les indica en el "Histórico de Actualizaciones", pero lo que está claro es que mi coche se fabricó el 24/10/23, se me entregó el 01/12/23 y con posterioridad a esas fechas han habido actualizaciones que no se han efectuado en mi coche. Parece ser que la última es la 2.1.2
 

Tengo Coche

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Buenos días a todos .
Tengo dos problemas en mi Austral .
1 la aplicación mi Renault no se configura del todo ,no me sale los kilómetros,y tampoco los testigos de luces y claxon.La borré unas cuantas veces y la e vuelto a configurar pero no lo consigo.
2 Una actualización tampoco se a descargado está es en el coche hice un reset y tampoco conseguí nada .Haber si alguien me puede hechar una mano gracias,os mando unas fotosIMG_20240118_165055.jpgVer el archivo adjunto 1724Ver el archivo adjunto 1724
 

Tengo Coche

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Tengo dos problemas en mi Austral.
No se me configura la aplicación mi Renault.
No me aparece los kilómetros ni el claxon ni las luces.
Tampoco se actualiza ayudas a la conducción.
Haber si alguno os a pasado y lo habéis solucionado ,yo hice un reset y no se actualiza y en el concesionario donde lo compré tampoco seven
 

Adjuntos

ManuelJM

Forero Novato
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Estoy leyendo los problemas que tenéis algunos con vuestros respectivos Austral. Partiendo de la base de que estoy sumamente satisfecho con el mio hasta la fecha, quiero citar dos incidencias, ya resueltas. Retrovisor derecho: venía con un defecto de fábrica que se manifestó en diciembre 2023 (me entregaron el coche en marzo 2023); el retrovisor, al abrirse, no paraba en el tope y se abría hasta el final, como cuando a un retrovisor abierto le dan un golpe de atrás adelante y lo abren en exceso. Resuelto. Estaba en garantía y lo cambiaron sin problema. Segunda incidencia: por un mal funcionamiento de la puerta del garage de mi casa, golpeó el techo del Austral y rompió la antena de tiburón y el techo de cristal (noviembre 2023); la antena la repararon rápido y una hendidura en la chapa del techo; pero hubo un gran retraso en la recepción de la pieza del techo de cristal, que han tardado más de un mes en recibirla en mi concesionario; me dicen que no son infrecuentes los retrasos en los recambios. El coche lo dejé en taller a finales de noviembre. Lo he recuperado esta semana (el lunes pasado). Eso sí, ha quedado como nuevo. Mi concesionario trabaja muy bien.
 

Tengo Coche

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Pues yo fui al mío para que me renovara las ayudas a la conducción 1.1.0 y me dijeron que esa actualización ya había pisado y no se podía actualizar.
No me parece lógico que no se pueda actualizar.
Me puse en contacto con Renault me dijeron que hiciera un reset y no conseguía nada y en esas estoy
 

Manu_Valdés

Forero Novato
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado + t. Negro
Hola a todos.

Tengo más o menos 4.800 km. Desde hace un par de semanas son todo avisos como los que adjunto.
Mañana lo llevo al taller a ver qué dicen.
No me parece que sean problemas reales porque el coche lo “noto” como siempre, salvo que cuando te quita las ADAS y estás bajando una pendiente pronunciada no hay forma que retenga con levas, hay que frenar.

¿A alguien más le pasa?
 

Adjuntos

S1rcharl3s

Forero Activo
Motor
MHEV 140 CV EDC
Versión
Techno
Color
Blanco Nacarado
Recientemente lo he llevado a la revisión y comenté estás cosillas:

-Ruido luces cortesía traseras. En asfalto muy roto tienen una holgura que hace que vibren haciendo mucho ruido.----Pedidas unas de recambio y tendré que volver cuando estén.

-Crujidos asiento acompañante en curvas. ---- No lograron reproducirlos. Me montaré con alguien del taller cuando vaya por las luces.

-Presión neumáticos, no la marca. Alerta si baja pero no dice cuál tiene cada rueda.---- dicen que es así pero me da que es cosa de cuando los chips.

-Memoria retrovisores no funciona. Según el vendedor al cambiar de perfil en el sistema multimedia deberían ajustarse pero no lo hacen.----dicen que es así, que me informaron mal.

-Lavaparabrisas lado conductor. Dejó de funcionar como si estuviera obstruido y me han pedido la pieza a la vez que las luces.---- resulta que salir del taller lo pruebo y ya funciona. Llamo para preguntar si es que no lo habían probado y me dicen que no saben por qué ahora funciona.

-Google Assistant descargándose eternamente.-----no sabían el motivo así que resetearon todo. Reseteo para nada porque vuelve a estar la notificación perenne.


Aprovecho y os pregunto algunas dudillas que se me olvidó preguntar en el taller:

-¿de noche en ciudad con estas luces LED no os parece como si hubiera polvo moviéndose en el asfalto?
-¿Os sale una pequeña cantidad de aire por las tomas junto al volante aunque indiquéis que salga por arriba del todo?
-¿El navegador nativo os muestra límite de velocidad en el mapa? A mi no y tampoco hace aviso sonoro para radares.

Por cierto gracias a este foro averigüe que reseteando la pantalla se solucionan muchísimos problemas del sistema multimedia. Gracias!!
 

Hym.c

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Azul Rayo + t. Negro
Lo de ver como polvo si y de salida de aire pero en cuanto apenas también, el resto todo ok.
 
Arriba