Tengo muchos años de experiencia en el mundo del motor y los motores de tres cilindros no me ofrecen suficiente garantía a largo plazo
Me sorprende que alguien que lleva "muchos años en el mundo del motor" haga un comentario tan de barra de bar como ese. La fiabilidad de un motor o durabilidad no depende del número de cilindros que tenga y, en gran medida hoy en día, depende de los elementos accesorios que lo acompañan. Ahí tienes TSI de Volkswagen con 3 cilindros con miles de km a sus espaldas, puretech de Stellantis, etc. En definitiva, un motor de 3 cilindros dura lo mismo que uno de 4 o uno de 12.
En cuanto a sonoridad, en el caso del 1.2 tce vs 1.3 tce que nos ocupa, ambos equipan cadena, que por un lado está bien (más fiable, menos mantenimiento) , pero les da un sonido característico a bajas vueltas, ergo, ambos te van a sonar muy similar al ralentí y más en frio. De hecho, para mitigar esto, Stellantis sigue usando correa bañada en aceite, que es mucho más silenciosa pero les ha traído el problema de la gente que le cambia el aceite fuera de la casa y les pone un aceite que no es recomendado y acaba deshaciendo la cadena.
Por otro lado, me sorprende que preocupándote la sonoridad y la fiabilidad hayas elegido un coche con un cambio de variador continuo. Con su zumbido característico, su menor durabilidad, su mayor coste de reparación y la sensación de resbalamiento que es un poco desagradable, sobre todo sumada al empuje tan lineal del 160CV. Eso mientras la caja de "modos" (no se puede hablar de caja de cambios como tal) de los E-tech usa dientes rectos sin sincros y sin embrague, que la hace más duradera a largo plazo. Sin contar que en los E-tech el compresor y demás parafernalia accesoria es eléctrica y no movida por la correa de servicio.
el clio e-tech que tenemos tiene 32000 km de los cuales 13000 km son en modo electrico, solo lo usamos para movernos por ciudad, no me cuadra que el 80% del tiempo funcione en modo ev.
La bateria del Clio es de 1,2kW netos y funciona a 230 Voltios. La batería del Austral es 1,7kW y la del Espace de 2kW y funcionan a 400V. ¿Qué les permite esto? Pues recuperar energía más rápidamente que el Clio y tener mejor rendimiento. Jamás el Clio va a funcionar en eléctrico tanto tiempo. Además, al funcionar a 400V, un voltaje propio de coches 100% eléctricos, le permite mantener el par máximo del motor eléctrico mucho más tiempo. Podría dar una explicación muy larga sobre esto pero no es cuestión de aburrir al personal. Por otro lado, la energía que recuperas es la energía cinética. La fórmula es 1/2 * masa * velocidad ^ 2. ¿qué quiere decir esto? Que a más masa, más energía recuperas. De ahí que un Austral y Espace puedan funcionar más tiempo en eléctrico que tu Clio que es la primera versión de la tecnología E-Tech. También es la razón de que en los coches híbridos la mejor opción de cara al consumo sea alcanzar la velocidad de crucero lo antes posible y mantenerla ya que levantar el pie a 60Km/h y recargar la batería te da 10 veces más energía que hacer lo mismo desde 40Km/h.
Ahora pongamos que, en total, le saco un 50% de funcionamiento en eléctrico. Cuando tu tce de 160CV tenga 100.000Km y mi E-Tech tenga 100.000Km tu motor de combustión habrá funcionado durante unos 99.999km mientras que el mío tendrá sólo 50.000Km de uso. Otro detalle importante a la hora de tener en cuenta la durabilidad del coche a largo plazo que creo que no has tenido en consideración.
Conclusión, ni desde el punto de vista de la sonoridad ni desde el punto de vista de la fiabilidad se podría recomendar un coche sobre otro. En lo medible, que son prestaciones y consumo, es mejor el E-Tech.
Las cosas hay que probarla sin ideas preconcebidas, sin fobias. Y probarla durante un tiempo prudencial, por supuesto.