Mis primeras impresiones...

cyberNando

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Bueno, pues después de mi primera semana con el coche y muy pocos kilómetros todavía, vengo a contar mis primeras impresiones... básicamente para procurar ayuda a aquellos que -como yo antes- tenga muchas dudas acerca de cuestiones varias. Pero vaya por delante que estoy enormemente contento por lo general y que me agrada mucho el coche.

Este es el mío:

Motor: E-Tech full hybrid
Versión: iconic esprit Alpine


20231215_123527 - copia.jpg

Y voy a por los temas a comentar, que evidentemente carecen de rigor técnico. Para eso ya hay muchos videos en Youtube y muy buenos expertos en el foro. Simplemente me limitaré a sensaciones personales en cuestiones muy banales:

EXTRAS

Los tengo todos. No me he dejado ninguno por poner, jejeje así que paso a relacionarlos según cual sería mi orden de preferencia si tuviera que descartar alguno:

1. 4CONTROL > Imprescindible. Lo noto sobremanera. Vengo de un Ford Mondeo del 2008 (barcaza) y la maniobrabilidad en parking es otra historia... Increíble lo que hace recortar el radio de giro del coche gracias al sobregiro de las ruedas traseras. Es un placer aparcar y moverse en recintos de espacios revirados o girar por calles estrechas. Y en general le aporta una suavidad a la conducción que me parece sobresaliente. Poco más que decir. Es mi extra totalmente imprescindible y que vale cada euro de lo que cuesta.

2. MATRIX LED VISION > A veces dudo de si llevo un coche o un platillo volante, por la emisión variante de luces que dinamizan la iluminación en carretera. Empecé muy obsesionado con la cuestión de no deslumbrar a terceros, y "padecía" al ver el testigo de luces de carretera activado (modo automático) viniendo coches de frente en autovía... pero hasta el día de hoy todavía nadie me ha hecho luces o pitado. Es una locura como se van regulando los diferentes leds que componen el faro, para apagarse y encenderse según la situación y necesidad de iluminación. En la entrada al párking, que debo girar a la derecha nada más bajar la rampa, me asustaba mucho de inicio pensando que había un coche esperando de salida, hasta que me percaté de que era mi propia luz, que parece retorcerse de lado a lado. Muy buena sensación hasta ahora, y eso que mi anterior coche no se quedaba cojo con mis faros de Xenon...

3. HEAD-UP DISPLAY > Debo reconocer que de entrada me parecía una santa pijada y absurda tontería. Odiaba además las versiones que había visto en otros vehículos, cuando se proyecta la información sobre una especie de placa retráctil de metacrilato. Me parecía una solución muy cutre. Pero cuando hice mi primera prueba de conducción con el Austral, la verdad, fueron de las cosas que me impresionaron mogollón. Por como se ve de bien, y por como soluciona la proyección directamente contra el parabrisas. Toda la gente de mi entorno que lo ha probado, ha flipado. Desde luego que es un elemento totalmente prescindible, pero he de confesar que tener permanentemente proyectada la velocidad límite de la vía por la que circulo, me ha ayudado a conducir respetando la Ley (qué vergüenza, por Dios...). Y por lo general. me ayuda a mantenerme más concentrado en la carretera. Ah! y confirmo en mi caso que ya se ven bien las indicaciones del Google Maps. Leía por el foro que no se mostraba la señalización en rotondas, pero sí, y además de manera muy concisa. El único pero que le pondría es que el sistema tan avanzado implica un "agujeraco" de considerables dimensiones en la parte posterior del salpicadero que espero no resulte un nido de mierda...

4. Sonido de alta fidelidad HARMAN KARDON > No sé cuanto "más mejor" se escucha el audio respecto a los altavoces originales, pero sí que puedo cerciorar que se escucha muuuuyy bieeeennn. Se notan sus doce altavoces instalados, de tal manera que cuando centralizas el audio (a través del "botón" de altavoz que aparece en la configuración de audio) no sabes de donde te proviene exactamente el audio, porque resulta totalmente envolvente. Evidentemente lo puedes distribuir a tu antojo. No he tenido aún valor de poner el volumen a tope; todo lo contrario, soy bastante prudente porque en niveles relativamente bajos ya suena poderosamente bien...

5. TECHO FIJO PANORÁMICO > Ha sido el extra por el cual me ha costado decidirme. Me parece bonita la iluminación que le da al coche, máxime en mi versión de coche, que tiene el interior todo gris oscuro y lunetas traseras tintadas de negro, pero es algo que desde el puesto de conducción no puedes disfrutar igual que desde posiciones traseras. Es una pijadita más que le da encanto al coche... y seguridad. Sí. Me informé mucho al respecto porque siempre pensé que en caso de accidente el vehículo podía perder mucha rigidez estructural, pero resulta que no, que el vidrio y como se conforma el techo para acogerla, proporciona más rigidez ante un eventual aplastamiento. Desde luego no lo he puesto por esta cuestión de seguridad, pero siempre es algo que suma y tranquiliza. Ya veremos cuando apriete el verano, como se comporta el techo negro y acristalado, pero confío en la protección de la cortinilla corredera... y del aire acondicionado! jejeje. Por ahora lo he utilizado poco, y he de reconocer que intuyo que será de lo primero que me falle cuando le de mucho al abrir/cerrar cortinilla.

Por cierto, en mi póliza de seguro, por si las moscas, he declarado el valor de todos estos EXTRAS. Ante un siniestro total o importante, es bueno declarar la preexistencia (porque no te viene de serie) y apenas solo te repercute unos euros en el coste de prima.

SISTEMA HÍBRIDO

Tenía muchas dudas, en los tiempos que corren, en qué tipo de motorización meterme. Y con el Austral he encontrado la solución perfecta: quería un coche con etiqueta ECO pero que no tuviera que prescindir del enchufe. No creo que la infraestructura actual permita viajar cómodamente pendiente de recargar en puntos de todavía, escasa localización, máxime si eres amante de viajes largos. Me asustaba ver como muchas marcas han ido pasando de motorizaciones clásicas de combustión a 100% eléctricas directamente... así que quedarme con un modelo de auto recargable me ha salvado la vida, según las expectativas que antes comentaba.

Vengo de un Ford Mondeo TDCI 2.0 140CV Diésel, que es un señor motor y que con 172 mil KM he dejado totalmente nuevo y con mucho por dar todavía. Ojalá me dudara el híbrido de Renault lo mismo por 16 años. Firmo ya mismo. Pero como tengo mis dudas y hay que cubrirse las espaladas, he contratado la extensión de garantía de 2 años respecto a los 3 de serie que otorga el fabricante. Incluyendo el mantenimiento programado durante los 5 años.

Y volviendo a mi experiencia... la primera con propulsión eléctrica, he de decir que no podría estar más contento. Estoy manteniendo el consumo medio en torno al famoso 6,4 litros publicitado por la marca; siempre conduciendo por ciudad y autovía, todavía. Y sin jugar con el Multisense, llevando activado siempre el modo confort. En honor a la verdad, he de decir por otra parte, que conduzco obsesionado con las rayitas que marcan el porcentaje de carga de la batería; y que por ende, no paro de darle a las levas para ir procurando la mejor optimización en la recarga. Pero eso me mola. Estoy aprendiendo a conducir... diferente. Pero me parece que está muy bien jugar con las levas cuando aprendes a conducir con cierta anticipación (al llegar a rotondas o cruces con cierto tráfico, por ejemplo). No son las levas que en otros vehículos te servirían para subir/reducir marchas, pero bien utilizadas, te ayudan mucho al autofrenado del coche... evitando el uso intensivo del pedal del freno.

Se suele recomendar como cuidar el motor de gasolina durante su inicio de vida útil: revolucionar poco (entre 2,5-3 mil máximo), evitar aceleraciones bruscas y velocidades altas; al menos durante los 1.000 primeros kilómetros, y hasta los 3.000 en los que, supuestamente, el motor ya está más "afinado". Pero poco se dice de como aumentar la vida útil de la batería y de cual ha de ser su uso inicial para una mejor optimización. Me consuela no obstante haber descubierto -a través de la APP de MyRenault, sección "contratos"- que la garantía de la batería se extiende hasta los 96 meses (8 años...).

Así que ahí vivo, ligeramente obsesionado con el tema de la auto recarga y de como amoldar mi conducción para llevar mi Austral el mayor tiempo posible en modo eléctrico. Supongo que se me pasará pronto... pero por el momento resulta divertido para un novato en estas lides como yo.

Por cierto, que lo del signo de las levas ("-" en la izquierda para aumentar la retención y "+" en la derecha para disminuirla) me parece carente de sentido común. Sí que estarían bien tipografiadas para la cuestión del cambio de marchas, pero no para el uso de la retención de la batería, debiendo estar, a mi criterio, señado de manera inversa.
 

cyberNando

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
OTROS ELEMENTIOS "de QUITAIPON"

Durante el proceso de decisión y configuración del que ha acabado siendo mi coche actual, me ponía exageradamente nervioso leer en los foros como Renault iba variando algunos elementos por decisión técnica o estrictamente comercial. Posiblemente normal, por otra parte, en un vehículo de reciente fabricación y poco recorrido en ventas, hasta ahora...

Al respecto, confirmo que en mi caso tengo integrado el sistema de APARCAMIENTO MANOS LIBRES. No lo he probado apenas porque nunca lo tuve antes, y en primera experiencia casi me da un vuelco el corazón de la velocidad con la que actuó, jejeje. Pero sí que parece resultar muy fiable. Todavía le tengo que coger el tranquillo, y sobre todo, me ha quedado claro que conviene ir pisando el freno para asegurarte y tranquilizarte conforme toda la maniobra va bien, al menos, hasta que cojas confianza en el sistema. Seguramente haya versiones más avanzadas en otras marcas, pero le doy un aprobado a la de mi Austral.

El mayor chasco -por quejarme de algo- que me he llevado ha sido al descubrir que ha desaparecido el widget indicador de la presión de los neumáticos. Sí que el vehículo mantiene un sistema -indirecto- que te avisa de una presión baja o anormal, pero a mi siempre me ha gustado ver que llevo las ruedas bien equilibradas en términos de presión, para procurar un desgaste homogéneo y fiable de la goma. No es que eche de menos conocer a la décima que presión calzo, pero era una información añadida a la experiencia de conducción -y mantenimiento- del coche, que me gustaba mucho. En ausencia de este widget, que parece ser que sobreviene de unas fechas a esta parte, y en especial a las versiones de más alta gama, han incorporado uno denominado "chasis", que en mi caso, me informa que como y cuando actúa el 4CONTROL. Tengo pendiente de verificar si en el dibujo, me aparecerá al menos, en código de colores, una eventual deficiencia de inflado en los neumáticos.


CUESTIONES PENDIENTES

Para ir acabando, comentaros algunas últimas cuestiones que tengo pendientes aclarar según vaya profundizando en su uso:

ANDROID AUTO > Estoy procurando que se active por defecto cuando arranco el coche. No es que me desagrade la opción que se establece de inicio con el openR Link, que en esencia, es prácticamente la misma -y con mejor resolución y gadgets intercambiables-; pero sí que echo en falta tener acceso a poder escuchar (que no leer) los mensajes de Whatsapp simplemente pulsando sobre el icono de la aplicación, que de otra manera no sé como disponerlo. Así de tonto todo, jajaja. Pero en cualquier caso, he de referir que es un total acierto que el coche tenga el ecosistema integrado de GOOGLE. Es una pasada y le da un valor incalculable a todo el sistema de infoentretenimiento. Lo de usar el asistente de voz es auténtico. Cada vez me estoy acostumbrando más a entender como ordenarle comandos, y de verdad que funciona de maravilla.

He probado con la configuración de Android Auto y he activado el parámetro supuestamente de forma correcta, pero no lo consigo. Tampoco me quita el sueño, pero si alguien ha logrado hacerlo, que me lo diga por favor.

MOVISTAR CAR > Lo incluyo en el listado de cuestiones, porque ya sabemos todos que el Austral está hiper-mega-conectado. El GoogleCar lo llaman algunos. Pero quisiera referir, tras muchas dudas que tuve yo personalmente al respecto, que de momento me funciona muy bien. Tengo que acabar de confirmar si en el momento de arrancar el coche puede ser que la WIFI no se activa hasta que alguna aplicación lo demanda, pero no estoy teniendo problemas de conexión.

Es cierto que la eSim de Orange viene con 3GB de datos mensuales durante un periodo de gratuidad de hasta 6 meses, pero yo he contratado ya el servicio MOVISTAR CAR PROTECT para disponer de alerta en caso de "movimiento no autorizado" del vehículo; que por cierto, funciona de verdad: la lie parda el primer día hasta que no caí que tienes que registrar en la aplicación (Movistar Mobility) tu teléfono móvil, para que mediante activación bluetooth, reconozca el sistema que eres tú quien está moviendo el coche.

Lo único que tengo que verificar por último, es que después del primer mes, me mantienen los 20GB de consumo datos, ahora disponibles durante período promocional.

Siento la parrafada; pero me pareció interesante COMPARTIR cosillas que a algunos quizás les ayude para tomar decisiones. Si por el contrario, lejos de eso, he enredado más que aclarar, no dudéis en comentarme para ver si os puedo ayudar. Y en cualquier caso, este foro está repleto de gente generosa y muy amable que me ha ayudado a mi y a los demás.

Suerte de teneros por aquí.

Saludos y FELIZ NAVIDAD.
 

solrac

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Joder tengo el mismo coxe k tu pero sin techo y pensaba k estaba escribiendo yo jaja 100% de acuerdo, por cierto yo tb kiero AA k se arranke solo pero pinta k no se puede, por cierto k autonomias haces?
 

Unicjuanr

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo + t. Negro
Bueno para empezar el coche es un auténtico espectáculo, y sobre lo que escribes la verdad que siempre es bueno leer las experiencias que tenemos con este coche...
 

jams222

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Felicidades por el coche y por tu aporte.
 

Manuel Abad

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
OTROS ELEMENTIOS "de QUITAIPON"

Durante el proceso de decisión y configuración del que ha acabado siendo mi coche actual, me ponía exageradamente nervioso leer en los foros como Renault iba variando algunos elementos por decisión técnica o estrictamente comercial. Posiblemente normal, por otra parte, en un vehículo de reciente fabricación y poco recorrido en ventas, hasta ahora...

Al respecto, confirmo que en mi caso tengo integrado el sistema de APARCAMIENTO MANOS LIBRES. No lo he probado apenas porque nunca lo tuve antes, y en primera experiencia casi me da un vuelco el corazón de la velocidad con la que actuó, jejeje. Pero sí que parece resultar muy fiable. Todavía le tengo que coger el tranquillo, y sobre todo, me ha quedado claro que conviene ir pisando el freno para asegurarte y tranquilizarte conforme toda la maniobra va bien, al menos, hasta que cojas confianza en el sistema. Seguramente haya versiones más avanzadas en otras marcas, pero le doy un aprobado a la de mi Austral.

El mayor chasco -por quejarme de algo- que me he llevado ha sido al descubrir que ha desaparecido el widget indicador de la presión de los neumáticos. Sí que el vehículo mantiene un sistema -indirecto- que te avisa de una presión baja o anormal, pero a mi siempre me ha gustado ver que llevo las ruedas bien equilibradas en términos de presión, para procurar un desgaste homogéneo y fiable de la goma. No es que eche de menos conocer a la décima que presión calzo, pero era una información añadida a la experiencia de conducción -y mantenimiento- del coche, que me gustaba mucho. En ausencia de este widget, que parece ser que sobreviene de unas fechas a esta parte, y en especial a las versiones de más alta gama, han incorporado uno denominado "chasis", que en mi caso, me informa que como y cuando actúa el 4CONTROL. Tengo pendiente de verificar si en el dibujo, me aparecerá al menos, en código de colores, una eventual deficiencia de inflado en los neumáticos.


CUESTIONES PENDIENTES

Para ir acabando, comentaros algunas últimas cuestiones que tengo pendientes aclarar según vaya profundizando en su uso:

ANDROID AUTO > Estoy procurando que se active por defecto cuando arranco el coche. No es que me desagrade la opción que se establece de inicio con el openR Link, que en esencia, es prácticamente la misma -y con mejor resolución y gadgets intercambiables-; pero sí que echo en falta tener acceso a poder escuchar (que no leer) los mensajes de Whatsapp simplemente pulsando sobre el icono de la aplicación, que de otra manera no sé como disponerlo. Así de tonto todo, jajaja. Pero en cualquier caso, he de referir que es un total acierto que el coche tenga el ecosistema integrado de GOOGLE. Es una pasada y le da un valor incalculable a todo el sistema de infoentretenimiento. Lo de usar el asistente de voz es auténtico. Cada vez me estoy acostumbrando más a entender como ordenarle comandos, y de verdad que funciona de maravilla.

He probado con la configuración de Android Auto y he activado el parámetro supuestamente de forma correcta, pero no lo consigo. Tampoco me quita el sueño, pero si alguien ha logrado hacerlo, que me lo diga por favor.

MOVISTAR CAR > Lo incluyo en el listado de cuestiones, porque ya sabemos todos que el Austral está hiper-mega-conectado. El GoogleCar lo llaman algunos. Pero quisiera referir, tras muchas dudas que tuve yo personalmente al respecto, que de momento me funciona muy bien. Tengo que acabar de confirmar si en el momento de arrancar el coche puede ser que la WIFI no se activa hasta que alguna aplicación lo demanda, pero no estoy teniendo problemas de conexión.

Es cierto que la eSim de Orange viene con 3GB de datos mensuales durante un periodo de gratuidad de hasta 6 meses, pero yo he contratado ya el servicio MOVISTAR CAR PROTECT para disponer de alerta en caso de "movimiento no autorizado" del vehículo; que por cierto, funciona de verdad: la lie parda el primer día hasta que no caí que tienes que registrar en la aplicación (Movistar Mobility) tu teléfono móvil, para que mediante activación bluetooth, reconozca el sistema que eres tú quien está moviendo el coche.

Lo único que tengo que verificar por último, es que después del primer mes, me mantienen los 20GB de consumo datos, ahora disponibles durante período promocional.

Siento la parrafada; pero me pareció interesante COMPARTIR cosillas que a algunos quizás les ayude para tomar decisiones. Si por el contrario, lejos de eso, he enredado más que aclarar, no dudéis en comentarme para ver si os puedo ayudar. Y en cualquier caso, este foro está repleto de gente generosa y muy amable que me ha ayudado a mi y a los demás.

Suerte de teneros por aquí.

Saludos y FELIZ NAVIDAD.
Yo estoy como tu, tambien un poco decepcionado por lo de la gestion de presion de las ruedas, creo que el widget del 4 control no aporta gran ayuda, pero bueno es lo que hay y habra que conformarse. Con respecto a la conectividad, como he hablado en otros temas no me queda nada claro como gestiona el tema de los datos compartidos, no veo si esta conectado al paquete orange, y me conecta compartiendo datos del movil cuando quiere y se desconecta cuando quiere, el caso es que no le afecta a la navegacion que yo sepa. Si he observado que cuando logro compartir datos con el movil y si conecto el carplay se desconecta de los datos compartidos. Visto todo esto estoy valorando coger un modem portatil y meter una multisim con datos que me ofrece vodafone a coste cero, porque el carconnect ya no lo comercializan, o a unas malas coger el car de movistar a través de OBD. No se, esto creo que tendria que ser mas facil, creo que si lo gestionase el universo apple seria mas facil e intuitivo, con android siempre me parece que se enreda todo mucho mas para hacer las cosas, es mi opinion. Muchas gracias por aportar todas las ayudas
 
  • Me Gusta
Reacciones: joe

ferran

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
En el mio si que sale el widget de presion de los neumáticos, es un techno sprit alpine
 

fazerman

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
De acuerdo en casi todo lo que escribes, sobre todo en lo que compartimos en equipamiento y acabado. Tengo que decir de todas formas que NO tengo 4CONTROL y la maniobrabilidad es aun así sorprendentemente buena.

No dudo que con 4CONTROL sea muchisimo mejor, pero solo por confirmar para el que tenga dudas que lo pruebe, porque para el uso que yo hago va de maravilla sin él. No estoy desanimando a nadie :), lo probé cuando iba a comprar el coche y me gustó muchisimo, pero por presupuesto y por el uso que yo le doy me pareció caro. Sin embargo le puse el acabado Alpine, cada uno tiene su pedrada.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Estoy de acuerdo. Tampoco tengo el 4-Control pero me sorprendió la maniobrabilidad tan buena en un coche así. Con el 4-Control debe ser ya la bomba pero sin él doy fe de que es buenísima, tanto en maniobrabilidad como en agilidad como en poco "bamboleo" típico de estos coches altos.
 

Rex07

Forero Novato
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Hola Compañero.

sobre el tema del Coche y lo que lleva en los laterales, ese extra tambien està bien?
 

cyberNando

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Hola Compañero.

sobre el tema del Coche y lo que lleva en los laterales, ese extra tambien està bien?
Si te refieres a los estribos, se trata de un accesorio que te montan en el taller (no en fábrica) cuyo principal cometido es básicamente estético.
Tuve muchas dudas en ponerlo, porque se trata de un capricho caro (700 euros me costaron a mí, pero me ahorré el coste de montaje...) pero le da al Austral un toque más robusto y diferente. Me gusta como quedan porque no son nada exagerados.
¿Funcionalidad? Ninguna realmente... aunque sí que me sirve para alzarme cuando tengo que limpiar el techo panorámico (imagino que igual ayuda si tienes que armar algún día un cofre o cualquier otro tipo de portaequipajes) y creo que me va a evitar que los laterales bajos en las puertas, que son negro piano brillante, sufran mucho. Entiendo que pueden evitar rascadas leves, los golpecitos de las piedras cuanto te metes en un camino, etc.
Yo estoy contento porque se ve diferente a lo habitual... jejeje
 

Unicjuanr

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo + t. Negro
Si te refieres a los estribos, se trata de un accesorio que te montan en el taller (no en fábrica) cuyo principal cometido es básicamente estético.
Tuve muchas dudas en ponerlo, porque se trata de un capricho caro (700 euros me costaron a mí, pero me ahorré el coste de montaje...) pero le da al Austral un toque más robusto y diferente. Me gusta como quedan porque no son nada exagerados.
¿Funcionalidad? Ninguna realmente... aunque sí que me sirve para alzarme cuando tengo que limpiar el techo panorámico (imagino que igual ayuda si tienes que armar algún día un cofre o cualquier otro tipo de portaequipajes) y creo que me va a evitar que los laterales bajos en las puertas, que son negro piano brillante, sufran mucho. Entiendo que pueden evitar rascadas leves, los golpecitos de las piedras cuanto te metes en un camino, etc.
Yo estoy contento porque se ve diferente a lo habitual... jejeje
Hombre sinceramente la verdad es que el coche con los estribos queda espectacular, es algo que lo tengo en mente y algún día pondré... si engaño a mi señora
 
Arriba