Curioso comportamiento del Stop-Start

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Hay algo en el sistema Stop-and-Start que me sorprende y no es que sea algo que esté mal en mi coche, pues viene especificado bien clarito en el manual, pero es que no acabo de entender por qué se comporta así.

Primero, hablamos de un Mild Hybrid de 160CV con caja de cambios automática. Lo que no acabo de comprender es por qué, una vez activado el "stand by", esto es, que el coche se para por el sistema stop-and-start, si sueltas el cinturón de seguridad del coche, este automáticamente se arranca de nuevo. Es algo que no acabo de entender.

En mi anterior coche, un Megane con Stop-and-Start también, llegabas a destino y al detener el coche el motor, normalmente, se paraba, desabrochabas el cinturón, abrías la puerta y el coche se apagaba del todo. No te tenías que preocupar de nada más. Un comportamiento que considero de lo más normal. Ahora bien, con mi Austral repito los mismos pasos: llego a destino, detengo el coche, el Stop-and-Start se activa y apaga el motor. Si para salir del coche desabrocho el cinturón y/o abro la puerta (¡qué remedio!...), el motor arranca. ¿Para qué?, ¿para que tenga que pararlo a mano de nuevo?

Ya sé que es el comportamiento documentado (páginas 2.8 y 2.9 del manual) pero por más vueltas que le doy no veo a qué viene todo esto... 🤔
 
  • Me Gusta
Reacciones: MBH

MBH

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado + t. Negro
Pues no sé si tendrá algún motivo técnico.
Pero tiene su lógica que se apagase todo , por ejemplo a la que te alejas y se cierre, si volverse a activar el s/s
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Con el comportamiento del Megane y Scenic lo que pasaba es que podías irte sin apagar el coche correctamente porque al estar el motor parado se te podía olvidar que el coche estaba arrancado.

Así que supongo que han decidido que el motor arranque y haga ruido de manera que te des cuenta de que te has bajado del coche con él arrancado.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
No. Al menos en mi megane cuando estaba en modo stop si abrías la puerta el coche se apagaba del todo.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
No. Al menos en mi megane cuando estaba en modo stop si abrías la puerta el coche se apagaba del todo.
En la Scenic IV te aparecía el mensaje en el cuadro de "pulsar para re arrancar el motor" pero el coche se quedaba como cuando le dabas un toque corto sin pisar el freno al botón de arrancar, con el "contacto" puesto. Entiendo que hacer eso al final hace sufrir a la batería de 12v frente a un apagado de botón.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Es que eso es lo que pienso. Son ganas de hacer un arranque de motor completamente innecesario. No sólo derroche de batería sino de combustible también.

Solución, dar al botón de apagado antes de desabrochar el cinturón, pero no deja de ser un paso innecesario, creo yo...
 

Joseph08

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Lo más "curioso" que yo le veo al star-stop lo brusco que es a veces. Pega unos zamarreones de aupa
 

S1rcharl3s

Forero Activo
Motor
MHEV 140 CV EDC
Versión
Techno
Color
Blanco Nacarado
En un Peugeot 2008 es como en este, si te quitas el cinturón vuelve a arrancar.

Tanto como arreones no, pero la verdad es que en este y muchos automáticos de diferentes marcas es común que uno acabe desconectando el s&s si va a estar en un atasco porque no es todo lo fino que desearía uno. Lo mismo pasa con el freno de mano automático pero ese si no te convence puedes tenerlo siempre desconectado.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
El freno de mano automático sí que me da un ligero empellón a veces, otras no, pero el stop-and-start es mucho más fino que el de mi anterior Megane, claro que este era diesel y es lógico que fuera un poco más retemblón al arrancar...

En cuanto a lo de arrancar al quitar el cinturón, digo yo que habrá alguna razón, pero no la veo :rolleyes:
 

S1rcharl3s

Forero Activo
Motor
MHEV 140 CV EDC
Versión
Techno
Color
Blanco Nacarado
En cuanto a lo de arrancar al quitar el cinturón, digo yo que habrá alguna razón, pero no la veo :rolleyes:
Para que no se te olvide que sigue "arrancado". Supongo que en otros coches está configurado para que si te vas se apague todo pero si no te vas sería como seguir con el contacto puesto y quizás alguna otra cosa más que reste batería.
 

Joseph08

Forero Activo
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
En un Peugeot 2008 es como en este, si te quitas el cinturón vuelve a arrancar.

Tanto como arreones no, pero la verdad es que en este y muchos automáticos de diferentes marcas es común que uno acabe desconectando el s&s si va a estar en un atasco porque no es todo lo fino que desearía uno. Lo mismo pasa con el freno de mano automático pero ese si no te convence puedes tenerlo siempre desconectado.
Eso es, además he visto foros de otras marcas, incluyendo las premium y mucha gente también se queja de la poca suavidad del star-stop algunas veces. Y en el Austral también lo recalcan algunos probadores de coches en los vídeos que vi antes de comprarlo
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Para que no se te olvide que sigue "arrancado". Supongo que en otros coches está configurado para que si te vas se apague todo pero si no te vas sería como seguir con el contacto puesto y quizás alguna otra cosa más que reste batería.
Para eso ya lleva incorporado un sistema que rearranca automáticamente el motor en el caso de que detecte una baja de capacidad de batería. En el manual se especifican una serie de condiciones que sacan al motor del estado "stop", entre ellas esta que nos ocupa de desabrocharse el cinturón. Todas tienen sentido excepto esta, en mi humilde opinión.
 

S1rcharl3s

Forero Activo
Motor
MHEV 140 CV EDC
Versión
Techno
Color
Blanco Nacarado
Para eso ya lleva incorporado un sistema que rearranca automáticamente el motor en el caso de que detecte una baja de capacidad de batería. En el manual se especifican una serie de condiciones que sacan al motor del estado "stop", entre ellas esta que nos ocupa de desabrocharse el cinturón. Todas tienen sentido excepto esta, en mi humilde opinión.
Yo lo entiendo como que el coche está parado pero con el contacto puesto por lo que arranca para que seas consciente y que no te vayas sin apagar el coche antes. Así lo entendía en mi antiguo 2008 pero es verdad que en el austral una vez el coche ha arrancado aunque lo pares todas las pantallas siguen encendidas un rato hagas lo que hagas, salvo que salgas y cierres.

Pregunté durante la revisión si había alguna forma de emular el quitar el contacto como en los coches con llave y me dijeron que no, así que eso de llegar a un sitio y esperar dentro siempre supone tener pantallas encendidas salvo que manualmente las pongas en standby o similar.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Yo lo entiendo como que el coche está parado pero con el contacto puesto por lo que arranca para que seas consciente y que no te vayas sin apagar el coche antes.
¿Y no es más lógico apagar el coche cuando abres la puerta en vez de arrancar el motor cuando te quitas el cinturón?
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Probablemente se trate de alguna normativa y todos los coches actuales se comporten igual.
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Si no lo dudo. Ya dije que se comporta exactamente tal y como se indica en el manual luego no hay nada estropeado. Lo único que digo es que me parece un contrasentido.
 

DeLinares

Forero Activo
Ubicación
Granada
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Gris Pizarra
A ver, por lo que entiendo, si primero apagas el motor y después te quitas el cinturón no pasa... No veo muy bien donde está el problema...
 

Calambres

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
MHEV 160 CV EDC
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Blanco Nacarado
Pues muy sencillo: no tiene sentido el que se comporte así.
 
Arriba