Sonido de "silbido" - filtración de aire desde el exterior

alberguti

Forero Novato
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Hola a todos. Os comento dos problemas:
1 - El primero podría ser común a todos los modelos Austral ya que en mi concesionario ha habido otros clientes que se han quejado de lo mismo y hace poco lo probé en el Austral de un conocido del pueblo con idéntico resultado. Resulta que si vas a cierta velocidad, quizás a partir de unos 80-90 km/h y bajas alguna ventanilla delantera, se produce un sonido insoportable en el habitáculo que te obliga necesariamente a subir las ventanillas. Es un sonido muy fuerte que te vuelve loco.
2 - Por otro lado; en autovía, a partir de los 110 km/h se escucha una especie de silbido constante procedente de la filtración de aire desde el exterior. En mi caso, creo que podría tratarse de la puerta del copiloto u otra pieza, no lo sé, pero descarto que sea del módulo de ventilación porque da igual que cierres o abras todas las ranuras o que enciendas o apagues el aire, el silbido se sigue produciendo y no hay forma de mitigarlo.
En ambos casos es muy molesto y en el concesionario se cruzan de hombros y me dicen que pondrán un nota a Renault pero, vamos, que no le dan ninguna solución. Entiendo que lo primero se debe a un problema de diseño o de salida de aire, pero lo segundo es una cagada en toda regla y evidencia que hay una pieza que no está bien acoplada.
¿A alguien más le pasa lo mismo? ¿Qué me aconsejais? Gracias de antemano.

1- Es normal, y no solo en el Austral.

2- Si tienes las carcasas actuales, puede ser filtración por la ventanilla, como que sonase a ventanilla mal cerrada. Pasa a más gente.

A lo mejor el primer silbido podría eliminarse con un deflector de aire en las ventanillas delanteras?

A mí me pasa lo del ruido a través de las ventanas delanteras en autovía a 100 km/h. En el concesionario me han pedido unas carcasas de los retrovisores porque Renault dice que con los nuevos que están montando ahora no se nota tanto ese ruido. Habrá que esperar a ver si es la solución, aunque hay gente que dice que es tema de las puertas. Lo que si me parece un fallo gordo en un coche de 40.000 euros.

Pues en mi concesionario no me cambian ni las carcasas de los espejos

¡Hola! Yo también tengo el silbido que me vuelve loco. En el concesionario me han dicho que no han notado ningún sonido raro durante las pruebas.

Este es un video con el silbido: Aerodynamic whistling noise - Renault Austral

Tapé las ventanas con cinta - también los retrovisores - para ver si el sonido paraba y localizarlo mejor, pero sin resultado. Plegar los retrovisores en marcha no tiene ningún efecto - el silbido no cambia, por lo que pienso que no son los retrovisores los que lo hacen

Yo sigo pensando que son los retrovisores, más concretamente el aire que pasa entre el retrovisor y la ventanilla (si bajas la ventanilla y acercas ahí la mano el aire que pasa por ese hueco te la echa para atrás). Por eso los remolinos de agua que se forman ahí cuando llueve, por el aire, y si el agua va directo a la ventanilla pues el aire va al mismo sitio.

Yo pense lo mismo. Pero si plegas los retrovisores, el sonido no para y no cambia. Si abres la ventana, y tapas el hueco con la mano, tampoco cambia.

¡Hola! Yo también tengo el silbido que me vuelve loco. En el concesionario me han dicho que no han notado ningún sonido raro durante las pruebas.

Este es un video con el silbido: Aerodynamic whistling noise - Renault Austral

Tapé las ventanas con cinta - también los retrovisores - para ver si el sonido paraba y localizarlo mejor, pero sin resultado. Plegar los retrovisores en marcha no tiene ningún efecto - el silbido no cambia, por lo que pienso que no son los retrovisores los que lo hacen
Yo creo que ese silbido proviene y se cuela por tema de las rejillas del aire acondicionado, más que algo de los retrovisores

No creo. Si sierras las rejillas o activas la recirculacion del aire, no desaparece. Pero si puede ser algo en la entrada del aire, por fuera, pero seguro que no es dentro. Cuando abro la ventana, el silbido parece aun mas fuerte.

Yo pense lo mismo. Pero si plegas los retrovisores, el sonido no para y no cambia. Si abres la ventana, y tapas el hueco con la mano, tampoco cambia.
Si pliegas el retrovisor sigue pasando el aire igual, el hueco entre retrovisor y ventanilla sigue siendo el mismo. De todas formas cuando lo pliegas se sigue oyendo igual, pero parece que cambia un poco el tono del sonido.
En cuanto a lo de abrir la ventanilla y tapar con la mano eso no lo he pillado, está la ventanilla abierta y entra aire, el sonido será mucho mayor, no?
La verdad es que otra cosa no, pero hipótesis de dónde vendrá el sonido no nos falta 🤣🤣

Es oficial. El silbido no tiene nada que ver con el espacio entre el retrovisor y la ventanilla - aunque con la cinta, se reduce un poco el ruido de viento.

Adjuntos

• IMG_5500.jpeg
    IMG_5500.jpeg
    87 KB · Visitas: 126
Bueno, creo que he encontrado lo que hace el silbido. He probado por la autovía, con mucho viento, y solo se escucha a partir de los 150 km/h , pero con menos intensidad (pruebas hechas en Alemania, donde no hay límite de velocidad). He tapado esta zona, que parece ser la zona con problemas. Voy a hacer una cita en el concesionario a ver qué me dicen.

Adjuntos

• IMG_5600.jpeg
    IMG_5600.jpeg
    134,6 KB · Visitas: 106
Menuda currada te has pegado, genial. Parece que lo que has tapado por ahí debe entrar aire o algo así, no? si es algo de eso no creo que sea bueno taparlo y si no se puede tapar va a ser un verdadero problema sin solución.

Bueno, creo que he encontrado lo que hace el silbido. He probado por la autovía, con mucho viento, y solo se escucha a partir de los 150 km/h , pero con menos intensidad (pruebas hechas en Alemania, donde no hay límite de velocidad). He tapado esta zona, que parece ser la zona con problemas. Voy a hacer una cita en el concesionario a ver qué me dicen.

¿No seran los limpias?

Ese rejillado va tapado en la zona vista de los limpiaparabrisas, de hecho, tapa el capó ese rejillado. Lo único que rompe la trayectoria del viento en el capó hacia el parabrisas hablando de términos aerodinámicos son los limpias y a ver si van a ser estos realmente.

Adjuntos

• IMG_20240729_060922.jpg
    IMG_20240729_060922.jpg
    63,8 KB · Visitas: 77
Las limpiaparabrisas no son la causa del silbido porque no cambia nada ni para cuando están funcionando. Por esa rejilla entra el aire en el habitáculo, y está solo parcialmente tapada, es decir, he dejado espacio para que el aire siga entrando. Pero es bastante claro que, como no todos los australes hacen este silbido, el mío tiene un problema en algún lado y tienen que solucionarlo.

Yo solo he hecho el trabajo de descubrir el origen porque nadie en el concesionario lo va a hacer. Lo dejé el año pasado 2 semanas para que me dijeran que todo es normal, y claramente no lo es.

He comentado lo que has descubierto en un foro y he usado tu foto a ver si a alguien se le ocurre algo, espero que no te importe.
Quizás poniendo ahí algo para que haga de filtro y no entre el aire tan fuerte que haga ruido? alguna gomaespuma porosa o algo así, no sé.

Hay una posibilidad de que el culpable sea esta goma. Después de poner la cinta, he subido un pelín la goma, pero muy, muy poquito. No creo que pueda hacer tanta diferencia, pero ¿quién sabe?IMG_5600.jpeg

He comentado lo que has descubierto en un foro y he usado tu foto a ver si a alguien se le ocurre algo, espero que no te importe.
Quizás poniendo ahí algo para que haga de filtro y no entre el aire tan fuerte que haga ruido? alguna gomaespuma porosa o algo así, no sé.

Sin problema, pero si te enteras de algo, por favor háznoslo saber. Pero yo no quiero poner nada - Normalmente los de Renault tienen que resolverlo, porque no es normal. Le hago yo toda la tarea a ver si me van a hacer caso.

Hay una posibilidad de que el culpable sea esta goma. Después de poner la cinta, he subido un pelín la goma, pero muy, muy poquito. No creo que pueda hacer tanta diferencia, pero ¿quién sabe?Ver el archivo adjunto 2327
¿Crees que quizás pueda ser que esa goma esté mal colocada y haga que entre el aire?. Veo que haces muchas pruebas (lo cual es muy de agradecer) y supongo que probarás a subir la goma y quitar lo que pusiste para tapar la entrada de aire a ver si sigue sin sonar. Si lo haces y funciona dínoslo (yo es que estoy teletrabajando y no cogeré el coche hasta dentro de un par de días para probar si funciona subiendo la goma)

Volver