Qualcomm y Renault Group extienden su cooperación estratégica a Ampere

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Renault Group y Qualcomm Technologies, Inc. anuncian hoy que ambas empresas refuerzan su colaboración tecnológica dando un paso más allá, con planes para ofrecer una arquitectura electrónica centralizada para la próxima generación de vehículos definidos por software de Renault Group. Conocidas como "Software Defined Vehicle (SDV) Platforms", las plataformas automovilísticas de alto rendimiento se basarían en las soluciones Snapdragon® Digital Chassis™ de Qualcomm Technologies, Inc. y admitirían cockpit digital, conectividad y sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Las empresas también anuncian que Qualcomm Technologies, o una de sus filiales, invertirá en Ampere, la entidad dedicada al eléctrico y al software de Renault Group.

"Desde el móvil hasta el automóvil con una tecnología avanzada y revolucionaria, el « Software Defined Vehicle » es el futuro de la industria automovilística: se trata de cumplir con las expectativas en términos de funcionalidad y servicios mientras se controla la complejidad y los costes. Renault Group fortalece su colaboración estratégica con Qualcomm Technologies, un importante actor en tecnología móvil y del automóvil, que traerá la primera plataforma abierta y horizontal de “Software Defined Vehicles” al mercado automovilístico. La combinación de la experiencia de Renault Group en tecnología del automóvil y el liderazgo demostrado por Qualcomm Technologies en los semiconductores de bajo consumo y alto rendimiento, así como en las plataformas de software y sistemas nos permitirán proporcionar una plataforma de vehículos definida por software que será escalable, competitiva e innovadora para impulsar el ecosistema de servicios y ofrecer valor a nuestros clientes". Luca de Meo, director general de Renault Group

“Qualcomm está muy orgulloso de su relación con Renault Group y de la expansión de nuestra colaboración para definir conjuntamente el automóvil del futuro con los principales semiconductores, software y servicios. Estamos encantados de que nuestras soluciones Snapdragon Digital Chassis desempeñen un papel fundamental en el inicio de su próxima generación de “Software Defined Vehicles” y ayuden a acelerar la transformación digital del automóvil”.
Cristiano Amon, presidente director general de Qualcomm Incorporated.

Potenciando el "Software Defined Vehicle " con soluciones de tecnología avanzada
Como una extensión de su colaboración tecnológica, Renault Group y Qualcomm Technologies planean ofrecer una arquitectura SDV next-generation que aproveche soluciones extensibles y flexibles para abordar las necesidades y requisitos cambiantes de los vehículos.

A partir de 2026, los vehículos Renault utilizarán la plataforma SDV, incluyendo las nuevas generaciones de Snapdragon Digital Chassis, diseñado para impulsar los nuevos cockpit de Android y hacer que la experiencia a bordo sea más inmersiva y personal, centralizando otras funciones del vehículo, como las ayudas a la conducción (ADAS), carrocería, chasis, telemática, conectividad, Power Line Communications (PLC), seguridad y ciberseguridad en la Physical Computer Unit (PCU). Esto optimizará los costes de hardware y software, permitiendo la conexión a la Physical Interface Unit (PIU), que proporciona la interfaz de la zona con los actuadores del vehículo. Paralelamente, la arquitectura SDV está diseñada para estar abierta a otros fabricantes de vehículos.

Acuerdo de aprovisionamiento: para optimizar los costes del “Software Defined Vehicle”
Al trabajar con Qualcomm Technologies, uno de los líderes mundiales en semiconductores y software, Renault Group tiene como objetivo optimizar sus planes de desarrollo y comercialización a través de un enfoque de desarrollo conjunto, que proporciona el nivel correcto de las capacidades de la plataforma para hardware, software y servicios.

La creciente colaboración tecnológica entre Renault Group y Qualcomm Technologies comenzó en 2018. Desde entonces, Renault ha incluido Snapdragon Cockpit Platforms en el sistema multimedia OpenR Link del Renault Megane E-Tech 100% Eléctrico y tiene planes de utilizar las soluciones Snapdragon Digital Chassis para ofrecer una conectividad inalámbrica y experiencias inteligentes a bordo para sus conductores y pasajeros.

Qualcomm_RenaultGroup.jpg

Fuente: Renault