Austech
Forero Novato
- Motor
- E-Tech HEV 200 CV
- Versión
- Iconic Espirit Alpine
- Color
- Gris Pizarra + t. Negro
Pues si tuviera que ponerle un adjetivo sería ... brutal. El salto de calidad frente al Scenic, el Koleos o la antigua Espace es enorme. Empezando por el exterior. He recorrido todo el coche buscando algún mal ajuste e imposible. Todas las molduras perfectamente alineadas, ajustes perfectos entre chapa y paragolpes, el color es espectacular y no se ven diferencias de tonos entre las partes plásticas y las partes metálicas. El sonido de las puertas al cerrar es buenísimo y el maletero igual. Enrasado de faros perfecto, calandra perfecta, etc.
Debo decir también que el concesionario ha hecho un trabajo exquisito en la entrega. Lo han lavado a mano y le han dado cera con lo que las partes negro piano, que en la Scenic me vinieron arañadas desde el primer día, están impolutas y brillantes. El coche llama mucho la atención en persona. Ya me han preguntado dos personas por el coche porque no lo conocían y les gustó mucho. Mi hijo pequeño dice que le gusta el coche porque está "enfadado" y es "fuerte".
En cuanto al interior, pues lo mismo que en el exterior. Terminaciones muy muy buenas, todos los botones tienen un tacto exquisito y cuidado y eres consciente donde pulsas y tienes el feedback de que lo has pulsado. El infotaiment, pues de lo mejor que he visto y conduzco muchos coches relativamente modernos. A mi no me ha dado ningún problema o cuelgue, todo configurado perfectamente y a mi gusto. Muy buen detalle el ajuste automático de los espejos para aparcar marcha atrás que enfocan a las llantas. Así te ayudan a no arañarlas y, de paso, ves trabajar el 4 control.
En cuanto al aspecto dinámico, pues otra gozada. Con el multibrazo detrás y el 4control el coche es muy reactivo y no balancea. A esto ayuda que la batería va muy baja y el centro de gravedad también baja. Paso por curva brutal, muy cómodo a pesar de no ser un coche "blando" y la suspensión trabaja muy bien. El tacto de la dirección, en lo 4control, pues también muy buena. Rápida y directa, como a mi me gusta. Es un coche que da gusto conducir.
¿Ruido? Desconozco si el Espace tiene mejor insonorización que el Austral, pero el coche es muy muy silencioso. Voy a intentar medir estos días los decibelios pero es espectacular. En mi caso no hay silbidos hasta 130 (no he pasado de ahí) y el motor sólo se nota en forma de vibración en frio pero no se nota ruidoso en el coche ni en frio. En ciudad pasa mucho tiempo en eléctrico con la suavidad y ausencia de ruido que implica eso. En cuanto a la entrega de potencia, pues la definiría como lineal e intensa. Los 205Nm del motor eléctrico siempre están ahí para tí, con lo que el coche se mueve muy bien en el tráfico. Si le pisas a fondo, primero tienes el empuje de los 205 de forma inmediata que ya mueven al coche muy bien (hay que tener en cuenta que el par efectivo en rueda del motor eléctrico es mayor ya que el desarrollo del mismo es más corto que el de motor de combustión). A las 2 o 3 décimas de segundo se une a la fiesta el motor de explosión si es necesario con lo que ya el empuje es máximo e intenso. Mi hermano tiene un Mercedes GLB diesel de 197CV y te aseguro que acelera más el Espace y de forma más intensa.
Para el final dejo los consumos. Simplemente espectaculares. Llevo dos días teletrabajando así que el uso del coche ha sido el mismo que el del coche eléctrico de casa, es decir, llevar a los niños en ciudad y calles estrechas a la piscina, pintura, etc. En estas condiciones el gasto de la Scenic con el 1.3tce era de 8,8l/100Km. El Espace, aun en rodaje, está en 6,2l/100Km. Me parece una barbaridad.
Ahora vamos con las cosas que no me gustan.
1) Distribución del doble fondo del maletero. Como he cogido el de 5 plazas tiene más altura de maletero y, luego, debajo del suelo del maletero hay un doble fondo enorme como en la Scenic. La cuestión es que en la Scenic este espacio no tenía compartimentos y daba mucho juego. Aquí viene compartimentado con unos 10-12 huecos que lo hacen menos aprovechable y uno viene ya ocupado por el kit antipinchazos. Hubiera preferido que viniera como el de la Scenic y luego que vendieran como accesorio el separador para quien lo quiera.
2) Iluminación del maletero. Hay dos puntos en la parte final del techo y otro en la parte derecha del maletero. Los del techo son led muy direccionales y no alumbran casi nada al maletero a no ser que abras la cortina que cubre el equipaje. Y el otro punto tiene pinta de ser una bombilla halógena que alumbra poco y que si tienes cosas en el maletero queda tapada y no se ve na.
3) Iluminación del interior. Los puntos led del techo (hay 6) alumbran mucho pero son muy direccionales y dejan muchas zonas en sombra, la iluminación ambiental delantera es espectacular pero atrás no hay nada. Podían haber puesto algo en las puertas para ver el tirador. Y por último, no hay iluminación en los pies que la Scenic si llevaba. Me parece un detalle un poco feo, pero bueno, en algún lado tienen que recortar.
3) Tacto del freno: Pues en el híbrido como el de los Mercedes Eléctricos y no me gusta nada. Te acostumbras, pero de primeras tiene poca mordiente y es un poco esponjoso en la parte inicial del recorrido para luego ya frenar con ganas. Ojo, el coche frena genial y en distancias muy contenidas, pero el tacto inicial es muy germánico y no me gusta. Habrá gente que esté acostumbrado a este tacto pero yo prefiero el tacto más italiano o francés con mucha mordiente al principio. Desconozco si en los Mild Hybrid pasa lo mismo porque no los he conducido. La parte buena es que en ciudad siempre voy con la retención máxima con lo que toco muy poco el freno, sólo al final para detener el coche.
4) Y esto me lleva a lo último. ¿Por qué no ponerle un sistema One Pedal como el que lleva mi Fiat 500? Cuando voy con el Fiat muchos días no piso el freno ni una sola vez y el coche lo hace muy bien. La retención del Espace en el modo máximo es igual al del Fiat en modo One Pedal pero, cuando llega a 5Km/h, el coche deja de frenar y mantiene esa velocidad a no ser que frenes tú. Yo ya me he llevado algún susto porque estoy acostumbrado al FIAT y espero que el coche se pare solo y no lo hace...
Y ya está, me ha quedado un buen tocho. Como resumen, el coche ME ENCANTA y es espectacular. Voy a disfrutar mucho con él.
Vaya, menuda respuesta! buen análisis. Coincido bastante habiéndolo probado solo 1 hora. En general aprueba con buena nota. Espero comprobar de primera mano y seguir pensando lo mismo, la verdad es que estoy bastante ilusionado con la compra.
Gracias por la detallada respuesta! que disfrutes del Espace!
Un saludo!