Techo de papel

J. Ulises

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo
Hola a todos.

Hasta este momento, todos mis mensajes en este foro sobre el Renault Austral han sido positivos, diría más, extraordinariamente positivos. Pero me he llevado una muy desagradable sorpresa.

En teoría hemos comprado un modelo SUV, cuya fabricación supone un mejor chasis (más rígido) y una estructura de chapa y carrocería más reforzada que en un turismo. De ahí su mayor peso.

La otra tarde, lavando a mano el coche para dejarlo como me gusta -brillante y reluciente como un espejo-, cuando pasé el guante de microfibra por el techo me quedé impactado: el techo se hundía como una finísima lámina de metal, como si fuera papel. Cada vez que di con el guante, ocurrió exactamente lo mismo. Y eso que tuve mucho cuidado de no ejercer presión ni peso hacia bajo, porque creo que se hubiera producido un hundimiento.

Tenía pensado comprar la baca que va sobre el techo para colocar encima una tienda Camper. Tras la experiencia de la debilidad del techo al lavarlo, hice la consulta sobre el peso real que podía soportar el coche. Me contestaron lo que ya me temía: este vehículo no puede soportar una tienda Camper (60 KGS.) más el peso de 2 personas a la hora de dormir encima. Cómo es posible? No es un SUV? Anteriormente la he llevado en un turismo y en la Peugeot Rifter. Pero en el Austral no puedo.

Entiendo entonces que el problema no es la lámina de papel del techo, sino la misma estructura, que no llega a la dureza y rigidez de un turismo de hace varios años.

Puedo entender que Renault priorice la eficiencia energética y el consumo por encima de todo. Pero nunca debilitando la estructura de un vehículo, aunque sea en la parte del techo. Qué ocurriría ante la desgracia de sufrir un vuelco? El techo se hundiría sobre el habitáculo aplastándonos inevitablemente.

En fin, esta es mi impresión. Rebatírmela con vuestros sabios argumentos. Me consta, después de leeros mucho, que hay aquí compañeros con muchos conocimientos técnicos del vehículo. Ojalá me podáis quitar la mala sombra que tengo desde hace varios días. Este coche, con lo que cuesta, no puede tener ese punto tan débil en algo tan fundamental como es la seguridad pasiva, esa que tiene que actuar cuando se produce un accidente y nos encomendamos a la suerte o a la divinidad.

Perdonarme el tocho. Espero vuestras respuestas.

Un saludo y gracias a todos.
 

Unicjuanr

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo + t. Negro
Efectivamente hay partes del techo que son muy blandas, ya he lavado el coche unas cuantas veces y es así. No se hasta qué punto afectará a la seguridad la verdad
 

Unicjuanr

Forero Activo
Ubicación
Málaga
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo + t. Negro
Yo creo que en caso de vuelco la estructura del coche será la que proteja a los ocupantes, supongo
 

JAN CABRERA

Forero Novato
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Negro Brillante
Para eso están los test de seguridad homologados.
Pero no deja de ser cierto que cada vez utilizan materiales más flexibles que se arrugan y absorben los impactos... en fin estoy de acuerdo que hace unos años los coches estaban mejor hechos aunque con menos tecnología.

en fin!!! no os desaniméis que pasa también en las marcas premium
 

cyberNando

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Yo me he puesto el techo panorámico precisamente porque leí en varios sitios que, lejos de lo que pudiera parecer, ofrece mayor refuerzo que no la chapa. En caso de una granizada fuerte, el cristal si se estropea, se sustituye...
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Tenía pensado comprar la baca que va sobre el techo para colocar encima una tienda Camper. Tras la experiencia de la debilidad del techo al lavarlo, hice la consulta sobre el peso real que podía soportar el coche
A ver, estamos confundiendo conceptos. Una cosa es la lámina del techo, que será fina y probablemente de aluminio para bajar el peso del coche y el centro de gravedad y otra cosa son los pilares laterales. La baca no va sobre el techo, va anclada a los pilares laterales y ahí no debería haber problemas para hacer lo que hacías antes... si el MMA de la baca lo soporta. Eso sí, la ridigez del techo es mejor si llevas techo de cristal por la estructura portante del mismo.

Como norma general la mayoría de bacas del mercado soportan una MMA de 100Kg como máximo, así que con ningún SUV del mercado vas a poder soportar los 60Kg de la tienda + dos personas a no ser que sean niños.

Y me parece raro que una Rifter sin modificar soporte oficialmente más de 100kg en la baca, más que nada porque tengo un vecino que tiene una y los pesos que marca la baca que tiene son de 90kg máximo. Otra cosa es que los superes bajo tu propio riesgo.
 

ferran

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
En mi caso no puedo comprobarlo por que el techo es panoramico
 

ferran

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Creo que no debería tener ningún problema en soportar peso en las barras longitudinales , otra cosa es en la superficie del techo, que creo que ahí no debe soportar ningun tipo de peso.
 
Última edición:

J. Ulises

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo
Hola, y gracias sinceramente a los que habéis contestado.
A ver, como he comentado, pregunté a Renault y me dijeron que la baca aguanta sobre 80 k/barra. Con lo que no puedo colocar nada encima que supere los 160 k. Hasta ahí todo claro. De hecho, la baca que coloqué en la Rifter es una Thule que me recomendó el vendedor de la tienda Camper y que vale más de 350€. Mi duda, como ya os comenté más atrás, es que Reanult no sugirió en ningún momento que pusiera otra baca que soportara más peso. Directamente me comentaron que, en caso de superar los 160 k, podría tener problemas con la misma estructura del techo: que se hundiera, en una palabra.
Ante esto me quedé sin palabras. Porque he visto en turismos de hace veinte años tiendas como la mía y sin ningún problema.
Entiendo también que la rigidez del techo depende de su estructura, que debe ser bastante fuerte, no de una fina lámina, aunque ésta sigo diciendo que es muy endeble.
Claro está que, con las explicaciones de Renault, no me atrevo a comprar otra baca mucho más fuerte (de nuevo elegiría una Thule), porque según ellos, para el caso que les planteaba, el problema no era la baca, era el mismo techo.
Gracias a todos.
 

AUSTRAL

Forero Novato
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Gris Pizarra + t. Negro
No me entero es que vas a llevar en la baca la tienda y 2 personas jajajaja.
Una baca soporta un transportín de 60 kg. como máx. Es decir 2 maletas grandes y punto.
 

J. Ulises

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo
Hola.
Como ya he comentado más atrás, he llevado una tienda Camper sobre la Peugeot Rifter donde hemos dormido 2 personas. En la baca que monta Renault está claro que no podría, por lo que compraría otra baca mucho más fuerte. Pero cuando se lo he planteado directamente a la marca, me dicen que ellos solo dan garantía con sus accesorios. Es decir, si monto una baca que soportara 200 k, con ese peso encima tendría problemas con el techo del coche.
Sigo diciendo que, si esto es así, tenemos un gran coche, precioso, de última generación, pero con techo de papel.
Un saludo.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Hola.
Como ya he comentado más atrás, he llevado una tienda Camper sobre la Peugeot Rifter donde hemos dormido 2 personas. En la baca que monta Renault está claro que no podría, por lo que compraría otra baca mucho más fuerte. Pero cuando se lo he planteado directamente a la marca, me dicen que ellos solo dan garantía con sus accesorios. Es decir, si monto una baca que soportara 200 k, con ese peso encima tendría problemas con el techo del coche.
Sigo diciendo que, si esto es así, tenemos un gran coche, precioso, de última generación, pero con techo de papel.
Un saludo.
a ver, aguantar la estructura va a aguantar, eso sí, no esperes que Renault te de garantía a cosas de terceros. Por ejemplo, si no colocas la baca exactamente en los puntos de anclaje y deformas un travesaño luego no vas a poder ir a reclamar a Renault.

Los montantes y la estructura del techo aguantan mucho más de 200kg pero claro, la carga tiene que estar puesta en los puntos correctos. A no ser que haya un fabricante tercero que te venda una baca que te asegure que está homologada para el coche corres el riesgo de apoyar donde no debes y joder algo.

Pero eso es en cualquier coche, vamos, que si te compraste el coche para camperizarlo pues te has equivocado de modelo.

En las puertas tienes las marcas donde debes apoyar las cargas que es, en resumen, donde agarra la baca oficial. Si encuentras una baca de un tercero que aguante 300Kg y apoye allí pues no deberías tener problemas.
 

ferran

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
Hola.
Como ya he comentado más atrás, he llevado una tienda Camper sobre la Peugeot Rifter donde hemos dormido 2 personas. En la baca que monta Renault está claro que no podría, por lo que compraría otra baca mucho más fuerte. Pero cuando se lo he planteado directamente a la marca, me dicen que ellos solo dan garantía con sus accesorios. Es decir, si monto una baca que soportara 200 k, con ese peso encima tendría problemas con el techo del coche.
Sigo diciendo que, si esto es así, tenemos un gran coche, precioso, de última generación, pero con techo de papel.
Un saludo.
En mi caso no es de papel, es de cristal
 

J. Ulises

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Techno
Color
Rojo Deseo
Gracias Rollerlog por tu respuesta.
Al no disponer mi austral de barras longitudinales, el anclaje para colocar en el techo una baca, sea la homologada por Renault u otra distinta, están ahí, no pueden practicarse otros nuevos porque, sencillamente, de hacerlo no se estaría distribuyendo el peso de forma correcta sobre la estructura y pasaría lo peor. En esto todos estamos de acuerdo.
El problema es que, colocando una baca más fuerte sobre los puntos de anclaje del coche, Renault me responde que no me asegura la seguridad del techo. Así de sencillo.
Insisto, me parece una respuesta nada técnica ni profesional. Y podéis comprender, creo, que me ha generado muchas dudas.
Gracias y un saludo.
 

Yoshi

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Gris Pizarra + t. Negro
No entiendo mucho de coches, pero creo que no es normal llevar 300kg en el techo de un coche que no sea especifico para ello, como pueda ser una furgoneta o un vehiculo de carga, por cierto, la Peugeot que comentas es parecida a una furgoneta, de hecho hay gente que la camperiza. Y una cosa, a Peugeot le preguntaste si podia poner 300kg en el techo con todas las garantías usando solo los cuatro puntos de anclaje de una baca?.
La verdad es que me doy cuenta que cada uno le saca al coche un problema, no creo que haya en el mercado ningun coche que resuelva todos los problemas que veo se plantean sobre este coche en este foro. Ruidos, vibraciones, luces, techo, motor, app, acabados, etc. Creo, que como decía una compañero, lo mejor es disfrutar del coche y no buscarle tanto problemas.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Gracias Rollerlog por tu respuesta.
Al no disponer mi austral de barras longitudinales, el anclaje para colocar en el techo una baca, sea la homologada por Renault u otra distinta, están ahí, no pueden practicarse otros nuevos porque, sencillamente, de hacerlo no se estaría distribuyendo el peso de forma correcta sobre la estructura y pasaría lo peor. En esto todos estamos de acuerdo.
El problema es que, colocando una baca más fuerte sobre los puntos de anclaje del coche, Renault me responde que no me asegura la seguridad del techo. Así de sencillo.
Insisto, me parece una respuesta nada técnica ni profesional. Y podéis comprender, creo, que me ha generado muchas dudas.
Gracias y un saludo.
Con todo el respeto, ¿y qué quieren que te digan? El coche ha sido homologado para un uso normal, no para meter 400kg en una baca. Renault no te va a garantizar nada que se salga del uso homologado del coche. Para empezar ni ellos mismos han desarrollado una baca que aguante ese peso.

Es como si yo ahora quiero remolcar 300.000Kg de ladrillos. Pues lo mismo el coche lo hace pero está claro que Renault no me va a garantizar nada.

Insisto, si quieres un coche para camperizar ni el Austral, ni el 3008, ni el 5008, ni el Q5 son tus coches...

Es que cada coche es para lo que es.
 
Arriba