Renault Group y Managem Group firman un acuerdo para un aprovisionamiento sostenible de cobalto

Tyrol

Administrador
Miembro del equipo
Renault Group, actor importante de la industria del automóvil, y Managem Group, actor marroquí del sector de las minas y de la hidrometalurgía, anuncian su colaboración para asegurar el suministro de sulfato de cobalto bajo en carbono y responsable para las baterías eléctricas. El acuerdo prevé el suministro, por parte de Managem Group, de 5.000 toneladas de sulfato de cobalto al año durante un periodo de 7 años a partir de 2025. Después de un estudio de ingeniería, Managem Group prevé invertir en la construcción de una futura factoría situada en el complejo industrial de Guemassa (Marruecos) con el fin de transformar el mineral de cobalto en sulfato de cobalto. A través de este acuerdo, Renault Group tendrá garantizado un aprovisionamiento significativo que representa una capacidad anual de producción de baterías de hasta 15 GWh.

Esta cooperación directa entre un constructor de automóviles y un actor del sector minero permite garantizar un sistema de trazabilidad a largo plazo de la cadena de suministro de cobalto para baterías. Asimismo, tiene por objetivo reducir el impacto sobre el medioambiente gracias, en particular, al saber hacer de Managem Group cuya eficacia energética de las instalaciones se traduce en la optimización de los consumos y en un cada vez mayor uso de energías verdes, más del 80 % de ellas de origen eólico. Este acuerdo incluye en particular la posibilidad para Managem Group, Renault Group y sus socios de la Alianza de desarrollar cooperaciones potenciales en torno al suministro del sulfato de manganeso y de cobre, así como en la revalorización de los materiales de baterías en ciclos cortos.

En consonancia con la creación del polo industrial dedicado al vehículo eléctrico Renault ElectriCity, Renault Group se posiciona como un actor de referencia en el despliegue de baterías más eficaces, bajas en carbono y reutilizables. El Grupo aspira a una reducción de la huella de carbono de sus baterías del 20 % de aquí a 2025 y del 35 % de aquí a 2030, con respecto a 2020. Unido a la colaboración con Vulcan para garantizar el suministro de litio con bajo contenido de carbono y Terrafame para sulfato de níquel bajo en carbono, este acuerdo marca una nueva etapa hacia la reducción de la huella ambiental de los vehículos eléctricos y el objetivo de neutralidad de carbono del Grupo en Europa de aquí a 2040.

La firma del acuerdo se realizó en presencia de Monsieur Ryad Mezzour, ministro de la Industria y del Comercio de Marruecos, Gianluca De Ficchy, director de compras de la Alianza y director general de la Alliance Purchasing Organization (APO), Imad Toumi presidente y director general de Managem Group y Mohamed Bachiri, director general de Renault Group Marruecos.

Ryad Mezzour, ministro de la Industria y del Comercio de Marruecos, ha declarado: «Con este acuerdo sobre la valorización de nuestros recursos mineros, se abre una nueva etapa en la colaboración estratégica entre Marruecos y Renault Group para acompañar el desarrollo de la movilidad eléctrica y la integración en profundidad de la plataforma industrial automovilística nacional». «El sector automovilístico marroquí acelera su transición hacia la electrificación con un suministro de cobalto marroquí sostenible y eficaz para las baterías eléctricas. Al mismo tiempo, trabajamos para posicionar Marruecos como productor de baterías eléctricas y actor de referencia de la movilidad sostenible», ha añadido.

Por su parte, Gianluca De Ficchy, director de compras de la Alianza y director general de Alliance Purchasing Organization (APO), ha declarado: «Estamos muy satisfechos de asociarnos con Managem Group, reconocido actor minero en materia de preservación de los recursos gracias a sus métodos de producción y transformación únicos y de contribuir así al desarrollo económico, social y ambiental del sector automovilístico marroquí. Este acuerdo constituye una etapa adicional para lograr el objetivo de reducir la huella de carbono de nuestras baterías y alcanzar la neutralidad de carbono para el Grupo en Europa en 2040, y en el mundo en 2050. La trazabilidad y la descarbonización de las materias primas de nuestras baterías son desafíos cruciales para la movilidad eléctrica y la transición energética. Nos aseguramos así un aprovisionamiento más próximo a nuestro ecosistema de fabricación de baterías eléctricas en Europa y bajo en carbono».

Este acuerdo respaldará el desarrollo de la industria automovilística marroquí y reforzará el posicionamiento de Marruecos como plataforma de producción y exportación de equipos, de vehículos automóviles, y ahora de materiales estratégicos y críticos de origen marroquí como el cobalto, el manganeso y el cobre para la fabricación de las baterías. Forma parte de los compromisos adquiridos por Renault Group con el Reino de Marruecos para desarrollar el ecosistema Renault en Marruecos elevando el aprovisionamiento local a 2.500 millones de euros a partir de 2025, con un objetivo de 3.000 millones de euros.

Managem Group es miembro activo del Cobalt Committee du LME (London Metal Exchange) y del Cobalt Institute (CI). En 2019, la producción responsable del Cobalt de Managem Group se confirmó a través de una certificación acorde con los estándares de la Responsible Minerals Initiative (RMI), así como por las evaluaciones realizadas por NQC y ECOVADIS. Managem Group se ha unido recientemente a la FCA (Fair Cobalt Alliance).

Renault_cobalt.jpg

Fuente: Renault
 
Arriba