Yo he probado el mild hybrid de 160 CV y el hibrido de 200 CV (aún no he comprado ninguno, por eso he probado ambos) y me llamó la atención que en ambos modelos el freno es bastante duro y le cuesta actuar. Supongo que será porque el freno no es hidráulico no? Lo comparo con los coche que he conducido recientemente (fueron varios, por temas de empresa) y me da un poco de "miedo" que le cueste responder al frenar con el Austral. Alguien sabe por qué el Austral frena así?
El coche frena bien. Hablo por el Espace que tengo, pero supongo que se aplicará también al Austral. Le medí 51,5m en la frenada a 120, que es un valor muy bueno para el coche que es. Ayudan también las ruedas Michelín que monta tanto la unidad que probé como la unidad que me ha tocado a mi.
El tacto del freno es peculiar (hablo del Etech de 200CV). Como otros coches eléctricos o híbridos, Renault ha elegido tactos diferentes para la frenada eléctrica y para la frenada hidráulica. Esto te ayuda a ser más eficiente pero es un poco raro. Los Mercedes eléctricos nuevos tienen el mismo tacto, por ejemplo. La primera parte de la frenada es "esponjosa" y tiene poca mordiente. En cambio, luego te encuentras ya con un tacto más duro y más mordiente.
Lo curioso del E-Tech, y que no he visto en la competencia, es que el tacto y el recorrido del pedal cambia en función de la retención eléctrica elegida con las levas. Si pones la máxima retención, el tacto del pedal del freno es poco esponjoso y más duro y viceversa. Si pones mínima retención, tienes un recorrido más largo del pedal y una primera parte más esponjosa.
Todo esto hablo del E-Tech, no he probado el MildHibryd. Ahí no puedes elegir la retención eléctrica, es estándar, pero supongo que pasará igual con el tacto, una primera parte más esponjosa y con menos mordiente y luego el típico tacto francés o italiano, más duro y más mordiente.
Yo ya me he acostumbrado, no lleva mucho hacerlo y, al menos mi unidad, frena sin problemas y es fácil de dosificar la frenada para que el coche haga paradas suaves.
Por ejemplo, en el Fiat 500 eléctrico que tengo, Fiat ha puesto un tacto homogéneo y más a la antigua usanza, con lo que es imposible saber si estás frenando en eléctrico o en hidráulico a no ser que estés pendiente del cuadro viendo cuanta energía estás recuperando.
Eso sí, en ningún caso me ha dado la sensación de que al coche le falte frenada, para nada. Eso sí, yo suelo ir con la retención al máximo, con lo que en ciudad piso poco el freno y en carretera o en los atascos pongo el piloto automático con lo que tampoco freno yo.