Consumo sin acelerar

Pacoco

Forero Novato
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
Color
Blanco Nacarado
Cuando ando con inercia, por ejemplo cuesta abajo, con la marcha metida, mi coche tiene caja manual, el consumo instantáneo es 0. Pero si lo pongo en punto muerto si que consume, no mucho, unos 3 litros. ¿Cómo se explica? Igual, sin pisar el acelerador.
 

juan89

Forero Habitual
Ubicación
Illescas (Toledo)
Motor
MHEV 140 CV
Versión
Techno
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Gris Pizarra
Cuando ando con inercia, por ejemplo cuesta abajo, con la marcha metida, mi coche tiene caja manual, el consumo instantáneo es 0. Pero si lo pongo en punto muerto si que consume, no mucho, unos 3 litros. ¿Cómo se explica? Igual, sin pisar el acelerador.
Eso mismo he observado yo, ademas en varios coches que he tenido, es curioso pero asi es, marcha engranada y cuesta abajo sin acelerar el consumo 0, en punto muerto el consumo sube unas veces más y otras menos pero nunca a 0. Curiosa situación.
 

miguelamm

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra
No es curioso si no que se llama "corte en retención". Cuando el sistema de inyección detecta que no hay carga en el acelerador y hay una marcha engranada, el motor lo mueven las ruedas y no al contrario. Se produce cuando tienes cierta velocidad y levantas el pie del acelerador o en cuestas abajo. Si pones punto muerto, el sistema inyecta la cantidad suficiente de combustible para mantener el coche al ralentí, que suele ser de entre 0.7-1 l a la hora. Algunos ordenadores de los coches cuando estás al ralentí, marcan l/h en vez de l/100 km. Si no tienen esa característica, pues marcan el consumo que establezca el ordenador de a bordo. Pero vamos, que es lo más normal.
 

Pacoco

Forero Novato
Motor
MHEV 140 CV
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Techno
Color
Blanco Nacarado
Pues así debe ser. He encontrado un artículo que parece que viene de Fiat que viene a decir lo mismo:

"Por encima de 20 Km/h, sin pisar el acelerador y siempre que haya una marcha insertada, la inercia que lleva el coche (energía cinética) hace que el vehículo siga en movimiento, luego las ruedas giran, y como hay una marcha insertada, el motor también se está moviendo. En los modelos de inyección electrónica, monopunto o multipunto, gasolina o diesel, el consumo es 0,0 l/100 Km.

Esto es, para gastar menos basta con levantar el pie del acelerador, el vehículo irá perdiendo velocidad poco a poco (pues le frena el aire y los rozamientos mecánicos) pero no gasta una gota de combustible. Esto es válido para cualquier vehículo fabricado a principios de los años 90 en adelante, de ahí para atrás depende del modelo.

En los antiguos motores de carburación, la succión que provocan los cilindros por el movimiento de los pistones “tragan” combustible, y aunque la mariposa del acelerador esté cerrada, se cuela algo. En estos modelos es válido lo de apagar el motor para no consumir, pero eso es peligrosísimo y contraindicado sin lugar a dudas.

Apagar el motor en marcha puede implicar el bloqueo de la dirección, pérdida de servofreno (el pedal se convierte en una piedra) y pérdida de freno motor. Si hay un decálogo de las cosas más estúpidas que se pueden hacer conduciendo, apagar el motor es una de las primeras. Jamás apagues el motor en movimiento.

En resumidas cuentas, cuando haya que bajar un puerto de montaña, lo más inteligente es bajar con una marcha que no permita que el coche se embale y el motor retenga, aplicando el freno donde sea necesario, y respetando las señales de velocidad. Si no se pisa el acelerador en ningún momento el descenso será gratuito (en combustible).

Si se trata de un coche híbrido, además de no gastar combustible, recuperaremos energía para el motor eléctrico más adelante.

¿Y si el coche es de carburación? No hay que usar el punto muerto, el consumo no será 0,0 l/100 Km pero tendremos la retención del motor, y a una velocidad racional los frenos no se fatigarán. Ojo, que doy por sentado que tienen el mantenimiento adecuado…

Por cierto, bajar una cuesta en punto muerto para ganar velocidad no compensa desde el punto de vista económico, mucho menos por el de la seguridad. Con lo que consume al ralentí el motor en punto muerto se puede casi mantener la velocidad en descenso y marcha larga, sólo hay que acariciar el acelerador."

Aviso a Organizadores


 
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