Cambio del filtro del habitáculo

Calambres

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MHEV 160 CV EDC
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La cosa viene de aquí en mi continuada búsqueda de un modo satisfactorio de poner la puñetera luz de la guantera en los coches en los que Renault, en su infinita sapiencia, decidió quitarlas por que sí en una fecha indeterminada de la segunda mitad de 2023 y que el que lo compre a partir de ese momento, que se joda, como pasa con mi coche :mad:

Bueno, al lío, como cuento en ese post, rebuscando por la zona vi cómo cambiar el filtro de habitáculo y la cosa es mucho más sencilla de lo que parece. Fijáos en esta foto del lateral derecho de la guantera:

20240216_123551.jpg

Lo primero que hay que hacer es desconectar ese tirante marcado en verde, que es parte del mecanismo que se encarga de que la guantera baje "despacito":

20240216_114938.jpg

Tan sólo hay que tirar un poco de él en la parte del eje inferior para desanclarlo:

20240216_114928.jpg

De nuevo volvemos a la primera foto:

20240216_123551-2.jpg

En lo marcado en rojo hay una uña de plástico que hace tope con una pestaña de la guantera. Si se hace palanca con un destornillador, se libera la pestaña marcada con la flecha en la siguiente foto:

20240216_123554.jpg

En el lado opuesto de la guantera hay otra idéntica con la que deberemos hacer lo mismo. Una vez liberados los tres dispositivos podremos abatir la guantera fácilmente:

20240216_114256-2.jpg

Aquí vemos ya mejor las dos pestañas de sujeción de la guantera:

20240216_114256-3.jpg

Una vez hecho esto se puede acceder a la trampilla del filtro. Esta trampilla lleva 4 agujeros para tornillos y una pestaña. Los cuatro tornillos no están puestos y, por lo que he leído en otros hilos, parece que no es sólo cosa de mi coche. De todos modos, la pestaña parece ser suficiente y así es más fácil el cambio:

20240216_114810.jpg

Tras sustituir el filtro tan sólo hay que cerrar la trampilla, subir la guantera hasta que las dos uñas laterales hagan "click" y poner de nuevo el brazo del dispositivo amortiguador de abertura.

IMPORTANTE: El filtro tiene posición:
Filtro.jpg

Fijáos bien en la flechita de la izquierda que indica el sentido de circulación del aire.

Eso es todo. Espero que os sirva de ayuda mientras no tengamos el Manual de Taller disponible.
 
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solrac

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perdona me he perdido, no era para acceder al hueco de la luz?
 

Rusbelio

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Grande, gracias por compartir. Soy de tu gremio sin luz jeje

Lo del filtro es mas manejable y sencillo que en el Megane IV que tenia.
 

Calambres

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Y que lo digas... yo tenía antes del Austral un Megane III fase 2 y era una puñetera cruz el cambiarlo...
 

solrac

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He pinchado y no me aclaro si bajando la bandeja se accede a la luz...
 

solrac

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lince59

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Buenos dias
Yo tengo que pasar la primera revisión dentro de 20 días , he leído en el foro que incluye el cambio de este filtro y te cobran 100 € . En Amazon dicen que vale 20 €.
Alguno sabe si me puedo negar a que lo cambien?
tratándose de un filtro anti polen es necesario cambiarlo ? , ya que si llevo las ventanillas bajadas no creo que filtre mucho.
Siento lo de la luz , el mío es de marzo y las trae , sin embargo me quede sin el sistema de apertura automática del portón trasero; lo de esté coche o deja de sorprenderme.
un saludo
 

lince59

Forero Activo
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Se me olvidaba, muchas gracias ”Calambres”por las fotos , creo que serán de gran ayuda.
 

Calambres

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OJO: Se me olvidó poner una información importante. Lo veréis en la nueva y última foto del primer post de este hilo...
 

juan89

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Illescas (Toledo)
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Buenos dias
Yo tengo que pasar la primera revisión dentro de 20 días , he leído en el foro que incluye el cambio de este filtro y te cobran 100 € . En Amazon dicen que vale 20 €.
Alguno sabe si me puedo negar a que lo cambien?
tratándose de un filtro anti polen es necesario cambiarlo ? , ya que si llevo las ventanillas bajadas no creo que filtre mucho.
Siento lo de la luz , el mío es de marzo y las trae , sin embargo me quede sin el sistema de apertura automática del portón trasero; lo de esté coche o deja de sorprenderme.
un saludo
La función de ese filtro es para filtrar el aire que entra al habitáculo, lo llaman de polen no se por que, y es conveniente cambiarlo, te recomiendan en todas las marcas o la gran mayoría al año y si es cierto que cuando lleva un tiempo funcionando y ahí tiene mucho que ver el climatizador, a veces entra al coche una olor un poco desagradable y si es cierto que por 20€ que cuesta, aunque en Renault te cobren 100, y no es muy complicado cambiarlo, lo puedes hacer tu mismo, es bueno llevar el filtro en buenas condiciones y asi evitas malos olores en el interior del coche.
 

Toni C

Forero Activo
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La cosa viene de aquí en mi continuada búsqueda de un modo satisfactorio de poner la puñetera luz de la guantera en los coches en los que Renault, en su infinita sapiencia, decidió quitarlas por que sí en una fecha indeterminada de la segunda mitad de 2023 y que el que lo compre a partir de ese momento, que se joda, como pasa con mi coche :mad:

Bueno, al lío, como cuento en ese post, rebuscando por la zona vi cómo cambiar el filtro de habitáculo y la cosa es mucho más sencilla de lo que parece. Fijáos en esta foto del lateral derecho de la guantera:

Ver el archivo adjunto 1790

Lo primero que hay que hacer es desconectar ese tirante marcado en verde, que es parte del mecanismo que se encarga de que la guantera baje "despacito":

Ver el archivo adjunto 1791

Tan sólo hay que tirar un poco de él en la parte del eje inferior para desanclarlo:

Ver el archivo adjunto 1792

De nuevo volvemos a la primera foto:

Ver el archivo adjunto 1793

En lo marcado en rojo hay una uña de plástico que hace tope con una pestaña de la guantera. Si se hace palanca con un destornillador, se libera la pestaña marcada con la flecha en la siguiente foto:

Ver el archivo adjunto 1794

En el lado opuesto de la guantera hay otra idéntica con la que deberemos hacer lo mismo. Una vez liberados los tres dispositivos podremos abatir la guantera fácilmente:

Ver el archivo adjunto 1795

Aquí vemos ya mejor las dos pestañas de sujeción de la guantera:

Ver el archivo adjunto 1796

Una vez hecho esto se puede acceder a la trampilla del filtro. Esta trampilla lleva 4 agujeros para tornillos y una pestaña. Los cuatro tornillos no están puestos y, por lo que he leído en otros hilos, parece que no es sólo cosa de mi coche. De todos modos, la pestaña parece ser suficiente y así es más fácil el cambio:

Ver el archivo adjunto 1797

Tras sustituir el filtro tan sólo hay que cerrar la trampilla, subir la guantera hasta que las dos uñas laterales hagan "click" y poner de nuevo el brazo del dispositivo amortiguador de abertura.

IMPORTANTE: El filtro tiene posición:
Ver el archivo adjunto 1804

Fijáos bien en la flechita de la izquierda que indica el sentido de circulación del aire.

Eso es todo. Espero que os sirva de ayuda mientras no tengamos el Manual de Taller disponible.
Gracias por la aportación.
lo de los tornillos es tipico y antiguo de Renault.
Lo digo por experiencia con un R19.
 
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