Análisis a fondo de mi Austral Full Hybrid. Renault tiene que rematar la faena o fracasará.

antoniom

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Blanco Nacarado
Como os contaba en mi presentación, he realizado el cambio de un BMW X4 a un Austral Full Hybrid y pasado un tiempo (ya ha pasado un mes y medio), os iba a dar mi opinión sobre el coche y el cambio de marca.

Quizás me extienda mucho, pero creo necesario entrar en todos los detalles posibles porque hoy por hoy, con lo que cuestan estos vehículos, todos buscamos el máximo de información antes de hacer una inversión que nos puede dar muchos quebraderos de cabeza.

Antes de empezar comentaros que llevo años haciendo renting, lo que implica cambiar de coche/marca para 3 o 4 años.

Os voy a resumir en una sola frase mi experiencia al cambiar al Austral y Renault:

UN BUEN TRABAJO SIN REMATAR, NO LO PODEMOS CONSIDERAR UN TRABAJO TERMINADO.

Tengo asumido que me metía en un “experimento” al elegir un coche nuevo en todos los sentidos, que podía tener sus ventajas e inconvenientes. La verdad es que últimamente, con los cambios provocados en las normativas de emisiones, pocas marcas se están librando de problemas graves de fiabilidad. Hace poco escuché una frase que lo resumía perfectamente.

“Coches premium, averías premium”.

Antes te comprabas un coche premium y prácticamente te asegurabas de que, durante un largo periodo de tiempo, no ibas a tener ningún problema con el coche. Como hago renting desde hace años, esto es algo que no me ha afectado, ya que cambio los coches prácticamente nuevos. Este es uno de mis motivos de probar con el Austral, además de que está hecho en España (alguno de los que trabajen en la fábrica de Palencia que me invite a una cerveza 😉).

El coche es muy cómodo de conducir en los trayectos normales de diario, os diría incluso que puede ser el mejor de los que he tenido. No tengo claro si esto se debe a que tengo el 4CONTROL. Podría probar a desactivarlo y probar la diferencia, pero es que también cambia la suspensión, luego no sería una prueba real.

El consumo genial tanto en ciudad como en autopista. En esto si coincidimos casi todos sino todos los que estamos en el foro. Ahora bien, considero que es uno de los puntos pendientes de “rematar” y que detallo más adelante.

El Head Up display también lo tenía en el X4 con el mismo sistema de visualización. En el caso del Austral, las indicaciones de navegación son MUY pobres, por no decir insuficientes (también tengo el fallo de que no aparecen las indicaciones de navegación cuando se trata de rotondas). Hasta en el BMW, que tenía una m…da de sistema de navegación, pintaba mejor las indicaciones en el Head Up display. Lo consideraba poco aprovechado en el BMW y ahora también en el Austral. Si estás en ruta de navegación, señores de Renault, no tiene sentido que vayáis pintando las limitaciones de velocidad de cada salida de la autopista. No se que pasará si está activo lo del adaptativo usando las señales ... el frenazo que te puede meter en plena autopista....

Los Faros con matrix led hacen su función, aunque aún no los he probado mucho. Quiero comentar que los del BMW X4 funcionaban mejor porque las lentes se movían también horizontalmente y eran más grandes (la mayoría por buena terminación del software que los gestiona). Creo que el diseño tan pequeño en el Austral les ha restado eficacia.

El Harman Kardon suena de fábula cuando le das la música en un pen drive. Para que suene bien con el bluetooth hay que complicarse algo más (con los valores por defecto pierde mucha calidad). Si pones la radio no aprovecha los altavoces que tiene y parece como si no llevaras este extra, que además es bastante caro.

El techo solar, ya he puesto mi opinión en algún hilo del foro. Una pijada chula para los que van en la parte trasera del coche. Los que vamos delante lo apreciamos mucho menos. Si dudáis entre techo solar y 4CONTROL, elegid lo segundo sin ninguna duda.

Los ADAS, todo lo que se puede probar sin darte un “castañazo”, funcionan bien pero también tiene detalles tontos que hacen que considere que no estén bien rematados. El control de crucero adaptativo funciona muy bien, y se integra perfectamente con el Head Up display. La corrección automática del carril no la activo ni de coña, en ningún coche que tenga o vaya a tener de cualquier marca. Simplemente no me fío, solo tengo activado que me avise.

Y es que después de un mes con el coche, me da la sensación de que en el Austral han trabajado diferentes equipos y que algunos de ellos solo han llegado a los “requisitos mínimos” y no han conseguido llegar a tiempo. Es lo que tiene el “time to market” y la necesidad de Renault de irrumpir con el Austral en el mercado, aunque no estuviera acabado. Ahora todo lo quieren resolver con actualizaciones, y lo peor de todo, se ha convertido en una escusa que ya nos tragamos los clientes como si fuera algo normal. Todos esperando una actualización como si fuera el FIFA en la Playstation.

Han hecho una inversión en el Rlink que incluye un acuerdo para tener Android Automotive, pero después de ese gran trabajo como marca, resulta que en la parte del Software que recae ya en el equipo de Renault, el trabajo es mediocre por no decir malo. No puedes sacar este sistema tan potente y que después todos los clientes tengamos notificaciones “raras” cada vez que paramos el coche. Tantas que siempre llenan la pantalla al completo. No encuentro ninguna App decente para consultar “el tiempo” (hasta el BMW 4X tenía una de fábrica).

La falta de “buen Software” también se refleja en la App MyRenault y la integración que han hecho con el coche. El Austral solo transmite a la nube su posición, kilometraje y autonomía, o al menos es lo que se refleja en la App. En remoto solo puedes hacer que suene el claxon o se enciendan las luces. De lo más pobre que he visto en varias marcas, tanto por experiencia propia como por conocidos y amigos. Hasta los BMW, que son parcos en ciertos detalles, podías ver si el coche estaba cerrado o abierto, lo mismo para cada ventanilla y los avisos del coche. En remoto, además de lo del Austral, podías cerrar y abrir el coche y forzar la ventilación. Renault no creo que estén sacando ni el 50% e las posibilidades que tienen, sobre todo al tener el Android Automotive.

En los ADAS, lo del aviso de cercanía solo en los espejos me parece insuficiente … no creo que les hubiera costado pintarlo también en el Head Up. El BMW tampoco lo hace, pero al menos, si pones el intermitente te vibra el volante además del parpadeo en el espejo, lo que es un plus de seguridad.

En los cambios de luz (amanecer y anochecer) el ajuste de la luminosidad de las pantallas es demasiado constante y brusco, lo que hace un efecto feo.

Y por fin llego a la parte mecánica y la gestión del motor. Como comenté anteriormente, el consumo es lo mejor, pero hay cosas extrañas que estoy observando. Me da la sensación que han trabajado más y mejor la parte urbana de la gestión que la de autovía. En el último viaje estuve observando su funcionamiento. En la ida utilicé casi todo el tiempo el control de crucero adaptativo y a la vuelta sin él. Observé que el efecto es el mismo. Si vas con el acelerador manteniendo la velocidad (o el adaptativo), solo se activa el modo eléctrico cuesta abajo o situaciones similares. Sin embargo, con la retención al mínimo, si sueltas un momento el acelerador se pone en modo eléctrico, y ya puedes acelerar para mantener la velocidad y sigue en eléctrico hasta que necesita volver a cargar. Usando esta técnica conseguí ir muchos más kilómetros en modo eléctrico a la vuelta.

Otra cosa extraña que hace el coche (tanto en urbano como autovía) es encender el térmico durante 5-10 segundos y lo vuelve a apagar. Algunas veces acelerando mucho el térmico (se pone a más de 20 litros a los 100) incluso en frío, cosa que cualquier fabricante desaconseja. Todo esto conduciendo con mucha suavidad e incluso en modo eco.

Aún así se consiguen muy buenos consumos, aunque me da que podrían ser mejores si Renault mejora la gestión del híbrido (no tienen mucha experiencia), sobre todo a los que “afinamos” en el modo de conducción.

Por último, he de comentar que tengo cita el día 25 para que me miren el problema que tengo en la pantalla grande, que tarda un minuto en iniciarse (ya he probado de todo, incluso reiniciar a los valores de fábrica). También ruidos en la puerta del conductor y otro mucho más molesto y fuerte que viene desde el maletero, detrás de los paneles.

Después de esta cita os comentaré mi impresión con el servicio postventa. Mi primer acercamiento no ha sido muy satisfactorio.

En cuanto al cambio de marca, de BMW a Renault. Si Renault se mete en los precios que se está metiendo con el Austral (en mi caso, 50.000€), más vale que mejore en los controles de calidad y los detalles que he comentado en este post. Es una pena tener un producto con tanto potencial y que no esté mejor rematado en la fabricación, pero sobre todo, en el software, que es la clave de todo el cambio tecnológico en los coches desde hace 3-4 años.

Un saludo a tod@s.
 

franmr89

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Gran análisis, compañero. En lo personal, tras casi 3 meses y 7.000 kilómetros, suscribo prácticamente casi todas tus palabras, en lo referente a la versión Etech.

Los problemas están ahí, y a muchos de nosotros ya nos ha tocado pasar por taller ya no una, sino varias veces por diferentes motivos. (Ruidos, funcionamiento errático del sistema multimedia, avisos en el cuadro de instrumentos, fallos de sensores, y un largo etcétera)

El vehículo tiene varios aspectos positivos, entre ellos y como comentas el consumo y el 4Control, si se ha elegido como equipamiento adicional. Pero es muy difícil competir en un mercado tan masificado como el de los SUVs de tamaño mediano, cuando tienes un producto que da la sensación, a muchos de los que tenemos el vehículo en nuestras manos, que está a “medio terminar”. Creo que desde Renault no deben de estar del todo satisfechos con las cifras de ventas de los últimos meses, para un vehículo que se lanzó al mercado para competir codo con codo con los Hyundai Tucson, Nissan Qashqai, etc.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
En los ADAS, lo del aviso de cercanía solo en los espejos me parece insuficiente … no creo que les hubiera costado pintarlo también en el Head Up. El BMW tampoco lo hace, pero al menos, si pones el intermitente te vibra el volante además del parpadeo en el espejo, lo que es un plus de seguridad.
Un detalle sobre esto. Al menos en el Espace si intentas girar y realmente estás muy cerca del otro coche, no es que te vibre el volante, es que te devuelve a tu carril, cosa que me parece aun más segura.

Coincido contigo en lo del Head Up Display. Es tan inútil que yo he decidido no montarlo. Ya lo tuve en la Scenic y no lo usaba precisamente por lo desaprovechado que está. Tampoco te deja meter los widgets en el HUD...

Idem para la app del móvil. Muy muy pobre para todo lo que puede hacer el coche. Espero que se pongan las pilas en eso.

En cuanto a las notificaciones... pues a mi no se me llena con nada raro. Tal vez sea uno de los problemas de tu unidad. Ahí si que no tengo queja. Muestra lo que debe mostrar.

Y tampoco estoy de acuerdo en lo de la gestión del híbrido. Personalmente creo que han hecho un trabajo excepcional. Si llevas activado el EV City y la gestión predictiva es una pasada como el coche se adapta a las circunstancias del tráfico y consigue siempre el mejor consumo posible. Es lo que tiene saber mejor que el propio conductor que es lo que hay por delante. Tras varios días de uso ya voy notando cuando hace algo fuera de lo normal y, cuando lo hace, es por algo. Retención o accidente o algo ha cambiado en la carretera (obras, por ejemplo). Es más, yo consigo los mejores consumos dejando que el coche haga todo, incluso la conducción en ciudad. A la mínima activo el Active Driver Assist y que se encargue él de acelerar y frenar. Entiendo que no has montado ese paquete en tu unidad, ¿no?

Otro detalle que comentas es el precio... ahí creo que se te ha ido la mano. No hay un Austral que cueste 50.000€. De hecho está en el grupo de los más baratos en cuanto a precio. Y al final eso se tiene que notar en algún lado. En este caso se nota en cosas como el HUD o como la app de acompañamiento.
 

antoniom

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Blanco Nacarado
Buenos días,

50.308€ el PVP de mi unidad, con impuestos, entrega, transporte, etc. Después habrá algún descuento que aplicarán a la empresa de renting, pero eso no me afecta ya que para calcular la nómina con el renting se utiliza el PVP.

Tiene todos los extras (estaba en stock), incluido el Active Driver Assist ... lo único que le falta es la terminación Spirit Alpine.

Lo de las notificaciones le pasa a bastantes compañeros, con el dichoso "Descargando asistente de google", "Logs de USB activados", El mensaje sin texto "com.noseque.navi.nosecuantos". Entre estos, el mensaje inútil de que no te olvides el teléfono, y de que supuestamente el pendrive tiene errores de formato (que no los tiene), ya son 5 ... me llena la pantalla.

De la gestión del híbrido, tengo activado el EV City, y como pongo en mi post, en el caso de uso urbano/interurbano, si que lo hace bastante bien. Son esos arranques del térmico de 5-10 segundos los que veo raros. Algún compañero también lo ha puesto en algún post. ¿problemas de la última actualización? ... quizás.

En mi última prueba en autovía usé el control de crucero adaptativo en la ida. Como pongo en mi post, funciona de maravilla si no activas lo de que se adapte a las señales de tráfico (me cambió de 120 a 80 al leer una señal que había en un carril paralelo a la autopista ... no me gustó nada). Por cierto, si lo usas mucho te hubiera gustado ver como se ve en el Head Up Display. Me sorprendió gratamente.

Me da la sensación que hay una gran diferencia entre unidades en función de las actualizaciones que tengan, y es lo que digo que no está nada bien.

En mi caso, el coche estaba en los almacenes del concesionario un mes antes de la fecha de entrega (tenía que esperar a terminar el reting). Lo único que le pedí al comercial fue que se me entregara el coche con todo el software actualizado porque ya sabía lo que había por los mensajes en el foro.

El comercial me aseguró que así iba a ser, pero después de la conversación que tuve con el del taller, no es como funcionan ... solo lo justito para la entrega. Esto me cabreó bastante, y el comercial y su jefe me van a tener que escuchar. Es más, después de tener el coche allí un mes, retrasaron la entrega 4 días porque resulta que lo dejaron todo para el último día, y el ÚNICO mecánico que hace las actualizaciones estaba en un curso en Madrid. Poca profesionalidad en el concesionario. Para esos 4 días me dejaron una Space de las nuevas con el mismo motor y todos los extras ... que por cierto, también tenía las notificaciones raras cada vez que paraba el coche. No le noté lo de los arranques de 5-10 segundos.

Me alegro muchísimo de que no tengas ningún problema reseñable @Rollerlog ... es que así deberíamos de estar todos. No estoy nada de acuerdo contigo en que el precio tenga que condicionar cuestiones de terminación relativas al SOFTWARE. Como digo, es la parte más importante del cambio que están sufriendo los nuevos modelos (de todas las marcas), y no lo pueden dejar para mas tarde ... fracasarán estrepitosamente, eso es seguro. No repites un modelo/marca de ningún aparato electrónico (móvil, televisor, tablet, etc.) si el interfaz de usuario es pobre o tiene fallos que tienen fácil solución.

Un saludo.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
50.308€ el PVP de mi unidad, con impuestos, entrega, transporte, etc. Después habrá algún descuento que aplicarán a la empresa de renting, pero eso no me afecta ya que para calcular la nómina con el renting se utiliza el PVP.
Captura de pantalla 2023-10-16 a las 10.04.36.png

En cuanto al precio, siento disentir. Configurado ahora mismo un ICONIC con absolutamente todo lo que se le puede montar. Precio de Configurador sin descuentos: 48.569€. 45.000€ es un precio real para alguien que vaya a comprarlo. Incluso puede que algo menos. Desconozco que precio ves tu en el renting y que incluyen, pero la realidad es que el coche no vale 50.000€. Y aun así, su competencia es en mayor parte más cara o mucho más cara.

Lo de las notificaciones le pasa a bastantes compañeros, con el dichoso "Descargando asistente de google", "Logs de USB activados", El mensaje sin texto "com.noseque.navi.nosecuantos". Entre estos, el mensaje inútil de que no te olvides el teléfono, y de que supuestamente el pendrive tiene errores de formato (que no los tiene), ya son 5 ... me llena la pantalla.
Está claro que eso es un bug de alguna versión de Android Automotive. Entiendo que tenéis conectividad y salida a internet del coche. De lo contrario nunca va a terminar de actualizar todo y dará notificaciones raras.

Yo, al terminar, sólo me aparecen dos notificaciones. Lo acabo de comprobar. La primera que me da la nota de conducción ecológica (Puntuación eco 80/100) y la de "No te olvides del teléfono" cuando está sobre el cargador.

En mi última prueba en autovía usé el control de crucero adaptativo en la ida. Como pongo en mi post, funciona de maravilla si no activas lo de que se adapte a las señales de tráfico (me cambió de 120 a 80 al leer una señal que había en un carril paralelo a la autopista ... no me gustó nada). Por cierto, si lo usas mucho te hubiera gustado ver como se ve en el Head Up Display. Me sorprendió gratamente.
En la Scenic también te mostraba la info del regulador adaptativo en el Head Up Display. El problema es que yo tengo la costumbre de ir viendo el consumo medio, ver el mapa del navegador, etc. Y al final mi cerebro no automatiza a mirar al head up display, al final siempre bajo la mirada al cuadro por lo que me resulta totalmente inútil. Tengo ganas de probar algún coche con realidad aumentada. Ahí si tiene que ser útil de verdad.

En cuanto a las señales, por ahora siempre me lo ha hecho bien. De hecho también te muestra las velocidades de las vías de salida (lo marca con una flecha a la derecha bajo la señal de la limitación de velocidad) pero, al menos en mi caso, las ignora a la hora de adaptar la velocidad del regulador. Cierto es que llevo sólo 500km con el coche y puede que en algún momento se equivoque, pero me da la sensación de que tienes algún problema con la conectividad del coche hacia internet. Por mi experiencia en estos kilómetros el coche usa dos cosas para los límites de velocidad:

- Datos de internet
- Cámara

Si ambos funcionan es raro que coja un límite que no es porque en caso de discordancia (y que no sea una señal temporal, ojo), se queda con la velocidad MENOS LIMITANTE. Así que si el coche tiene bien la conectividad es raro que haya un error porque aunque se equivoque en una señal, si el sabe que la limitación de la vía es 120, sigue a 120 aunque haya leído 80 en una señal fija normal.

Y pienso que tienes un problema con la conectividad porque no te termina de actualizar el asistente de Google y porque tampoco te actualiza bien los mapas (com.noseque.navi.nosecuantos que ves en las notificaciones). De hecho seguramente el hecho de que te tarde en arrancar la pantalla es porque intenta conectarse a internet y hasta que no da error por "Time out" no se te acaba de encender. Puede que tengas mal el módulo de conectividad (4G) y por eso se comporte erráticamente.

el precio tenga que condicionar cuestiones de terminación relativas al SOFTWARE. Como digo, es la parte más importante del cambio que están sufriendo los nuevos modelos (de todas las marcas), y no lo pueden dejar para mas tarde ... fracasarán estrepitosamente, eso es seguro. No repites un modelo/marca de ningún aparato electrónico (móvil, televisor, tablet, etc.) si el interfaz de usuario es pobre o tiene fallos que tienen fácil solución.
Creo que no me he expresado bien. Al menos en mi unidad, el software funciona de lujo. Todas las apps hacen lo que tienen que hacer, no he sufrido cuelgues, va todo muy fluido y el reconocimiento vocal es de los mejores que he probado, y he conducido recientemente un BMW X1 nuevecito, Mercedes Clase C híbrido enchufable, Nissan Qashqai nuevecito.... Eso junto que lleva de las mejores pantallas que puedes ver en coche alguno hace la experiencia muy agradable. El interfaz también me parece estupendo y colocando los widgets correctos y que más usas resulta todo muy cómodo. Yo llevo el de la música y el de aparcamiento. Así puedo activar las cámaras cuando yo quiero y activo muy rápidamente el aparcamiento asistido que, por cierto, también va muy fino. Creo que poco más se puede pedir a un coche y en todas las reviews precisamente una cosa de las que destacan para bien es el infotaiment del coche.

Por ejemplo, mi suegro tiene un Qashqai e-power, el primo hermano del Austral. Pues la app de acompañamiento es mucho mejor que la de Renault, pero el infotaiment de abordo deja mucho que desear, tanto por la calidad de la pantalla central como por velocidad de respuesta y facilidad de uso. De hecho mi suegro no se aclara con el infotaiment del Nissan y, en cambio, le resulta muy fácil usar el del Espace. Normal ya que se parece mucho a un móvil. Al final eliges una cosa u otra. Yo ya sabía que la cantidad de cosas que puedes hacer desde la app en Renault era baja, mucho menos de lo que puedo hacer con el FIAT o con otro coche. Pero bueno, al final uso lo de localizar el coche y le puedo mandar ya las rutas al navegador usando Google Maps, no es necesario usar la app de acompañamiento. Es lo bueno de que tenga Android Automotive que hay cosas que puedes hacer aunque Renault no las tenga implementadas. Y tengo pendiente de cacharrear con el Home Assistant que seguramente de alguna funcionalidad adicional sobre lo que ofrece la propia marca.

¿Qué no me gusta? Pues que la app de acompañamiento sea tan pobre. Pero confío en que la vayan actualizando y se vayan incluyendo poco a poco más funciones. De todas formas, lo que más uso que es ver donde está el coche si funciona sin problemas y también para ver la gasolina que tiene y los kilómetros que llevo.

Pero, sinceramente, me cuesta ponerle un pero al software del coche. Por cierto, hecho gran parte en Sevilla por ingenieros patrios.
 

jclainezr

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Yo, al terminar, sólo me aparecen dos notificaciones. Lo acabo de comprobar. La primera que me da la nota de conducción ecológica (Puntuación eco 80/100) y la de "No te olvides del teléfono" cuando está sobre el cargador.
Hola @Rollerlog ¿hiciste algo para quitar la notificación que muchos tenemos de "com.alliance.mvi" o nunca la has tenido? he leído en un foro alemán que puede ser una notificación de la animación de bienvenida y quizás quitando la animación desaparece (no lo he probado aún) ¿puede ser que tengas quitada la animación de bienvenida?

Yo además tengo otras de logs de usbs y no se qué, pero creo que esas se pueden quitar si deshabilitas las notificaciones de la app del sistema "alliance log service" (tampoco lo he probado aún)
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Hola @Rollerlog ¿hiciste algo para quitar la notificación que muchos tenemos de "com.alliance.mvi" o nunca la has tenido? he leído en un foro alemán que puede ser una notificación de la animación de bienvenida y quizás quitando la animación desaparece (no lo he probado aún) ¿puede ser que tengas quitada la animación de bienvenida?

Yo además tengo otras de logs de usbs y no se qué, pero creo que esas se pueden quitar si deshabilitas las notificaciones de la app del sistema "alliance log service" (tampoco lo he probado aún)
Jamás he tenido esa notificación y tengo la animación de bienvenida con sonido activada.

Tiene pinta de ser algo a medio activar… La verdad es que en mi entrega se encargaron de que todo estuviese perfectamente activo antes de salir del concesionario. Estuve más de 1 hora con el comercial antes de irme con el coche y salí con todo operativo.
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Hola @Rollerlog ¿hiciste algo para quitar la notificación que muchos tenemos de "com.alliance.mvi" o nunca la has tenido? he leído en un foro alemán que puede ser una notificación de la animación de bienvenida y quizás quitando la animación desaparece (no lo he probado aún) ¿puede ser que tengas quitada la animación de bienvenida?

Yo además tengo otras de logs de usbs y no se qué, pero creo que esas se pueden quitar si deshabilitas las notificaciones de la app del sistema "alliance log service" (tampoco lo he probado aún)
Buenas, he encontrado esta solución para el tema de los USB y, supongo, que se puede hacer lo mismo con la aplicación com.alliance.mvi. Incluso es posible que esto haga que desaparezca también la notificación de com.alliance.mvi

- Vaya al menú Aplicaciones en el Open R-Link
- Haga clic en el icono “Configuración” (la rueda dentada)
- Haga clic en “aplicaciones y notificaciones”
- Haga clic en “Mostrar todas las aplicaciones”
- Haga clic en “Mostrar procesos...” (en la parte superior derecha)
- Busque el proceso “Servicio de registro de la alianza” y haga clic en él
- Desmarcar la casilla “Notificaciones” (en amarillo)
Salir de todos los menús y volver a la pantalla inicial

Esto os lo deberían haber entregado ya hecho. Se nota que hay concesiones donde ponen poco mimo en dar el coche en condiciones al cliente. Hay una lista de cosas que deben hacer y veo que se la pasan por el forro.

En mi caso están activadas las notificaciones que deben estar y el resto están apagadas. Sólo se deben encender en caso de que se quiera hacer algún debug de algo.
 

jclainezr

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Muchas Gracias!! es la solución que conocía, cuando la pruebe confirmo si se soluciona el tema de notificaciones innecesarias.

Mi comercial, no tenía ni idea apenas del coche..., sabía yo más que él de las cosas que había leído por el foro.... Como para que me configurara algo....
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Muchas Gracias!! es la solución que conocía, cuando la pruebe confirmo si se soluciona el tema de notificaciones innecesarias.

Mi comercial, no tenía ni idea apenas del coche..., sabía yo más que él de las cosas que había leído por el foro.... Como para que me configurara algo....
Ese es uno de los grandes problemas, la desidia de algunas concesiones. Entregan el coche mal configurado y luego que se coma el marrón el cliente. En fin, una pena porque, al final, estropean la imagen de una marca.
 

jclainezr

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Gris Pizarra + t. Negro
Ese es uno de los grandes problemas, la desidia de algunas concesiones. Entregan el coche mal configurado y luego que se coma el marrón el cliente. En fin, una pena porque, al final, estropean la imagen de una marca.
Totalmente de acuerdo, no pueden vender coches de 35-45k como si fueran manzanas.
 

antoniom

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Blanco Nacarado
Ver el archivo adjunto 1281

En cuanto al precio, siento disentir. Configurado ahora mismo un ICONIC con absolutamente todo lo que se le puede montar. Precio de Configurador sin descuentos: 48.569€. 45.000€ es un precio real para alguien que vaya a comprarlo. Incluso puede que algo menos. Desconozco que precio ves tu en el renting y que incluyen, pero la realidad es que el coche no vale 50.000€. Y aun así, su competencia es en mayor parte más cara o mucho más cara.



Está claro que eso es un bug de alguna versión de Android Automotive. Entiendo que tenéis conectividad y salida a internet del coche. De lo contrario nunca va a terminar de actualizar todo y dará notificaciones raras.

Yo, al terminar, sólo me aparecen dos notificaciones. Lo acabo de comprobar. La primera que me da la nota de conducción ecológica (Puntuación eco 80/100) y la de "No te olvides del teléfono" cuando está sobre el cargador.



En la Scenic también te mostraba la info del regulador adaptativo en el Head Up Display. El problema es que yo tengo la costumbre de ir viendo el consumo medio, ver el mapa del navegador, etc. Y al final mi cerebro no automatiza a mirar al head up display, al final siempre bajo la mirada al cuadro por lo que me resulta totalmente inútil. Tengo ganas de probar algún coche con realidad aumentada. Ahí si tiene que ser útil de verdad.

En cuanto a las señales, por ahora siempre me lo ha hecho bien. De hecho también te muestra las velocidades de las vías de salida (lo marca con una flecha a la derecha bajo la señal de la limitación de velocidad) pero, al menos en mi caso, las ignora a la hora de adaptar la velocidad del regulador. Cierto es que llevo sólo 500km con el coche y puede que en algún momento se equivoque, pero me da la sensación de que tienes algún problema con la conectividad del coche hacia internet. Por mi experiencia en estos kilómetros el coche usa dos cosas para los límites de velocidad:

- Datos de internet
- Cámara

Si ambos funcionan es raro que coja un límite que no es porque en caso de discordancia (y que no sea una señal temporal, ojo), se queda con la velocidad MENOS LIMITANTE. Así que si el coche tiene bien la conectividad es raro que haya un error porque aunque se equivoque en una señal, si el sabe que la limitación de la vía es 120, sigue a 120 aunque haya leído 80 en una señal fija normal.

Y pienso que tienes un problema con la conectividad porque no te termina de actualizar el asistente de Google y porque tampoco te actualiza bien los mapas (com.noseque.navi.nosecuantos que ves en las notificaciones). De hecho seguramente el hecho de que te tarde en arrancar la pantalla es porque intenta conectarse a internet y hasta que no da error por "Time out" no se te acaba de encender. Puede que tengas mal el módulo de conectividad (4G) y por eso se comporte erráticamente.



Creo que no me he expresado bien. Al menos en mi unidad, el software funciona de lujo. Todas las apps hacen lo que tienen que hacer, no he sufrido cuelgues, va todo muy fluido y el reconocimiento vocal es de los mejores que he probado, y he conducido recientemente un BMW X1 nuevecito, Mercedes Clase C híbrido enchufable, Nissan Qashqai nuevecito.... Eso junto que lleva de las mejores pantallas que puedes ver en coche alguno hace la experiencia muy agradable. El interfaz también me parece estupendo y colocando los widgets correctos y que más usas resulta todo muy cómodo. Yo llevo el de la música y el de aparcamiento. Así puedo activar las cámaras cuando yo quiero y activo muy rápidamente el aparcamiento asistido que, por cierto, también va muy fino. Creo que poco más se puede pedir a un coche y en todas las reviews precisamente una cosa de las que destacan para bien es el infotaiment del coche.

Por ejemplo, mi suegro tiene un Qashqai e-power, el primo hermano del Austral. Pues la app de acompañamiento es mucho mejor que la de Renault, pero el infotaiment de abordo deja mucho que desear, tanto por la calidad de la pantalla central como por velocidad de respuesta y facilidad de uso. De hecho mi suegro no se aclara con el infotaiment del Nissan y, en cambio, le resulta muy fácil usar el del Espace. Normal ya que se parece mucho a un móvil. Al final eliges una cosa u otra. Yo ya sabía que la cantidad de cosas que puedes hacer desde la app en Renault era baja, mucho menos de lo que puedo hacer con el FIAT o con otro coche. Pero bueno, al final uso lo de localizar el coche y le puedo mandar ya las rutas al navegador usando Google Maps, no es necesario usar la app de acompañamiento. Es lo bueno de que tenga Android Automotive que hay cosas que puedes hacer aunque Renault no las tenga implementadas. Y tengo pendiente de cacharrear con el Home Assistant que seguramente de alguna funcionalidad adicional sobre lo que ofrece la propia marca.

¿Qué no me gusta? Pues que la app de acompañamiento sea tan pobre. Pero confío en que la vayan actualizando y se vayan incluyendo poco a poco más funciones. De todas formas, lo que más uso que es ver donde está el coche si funciona sin problemas y también para ver la gasolina que tiene y los kilómetros que llevo.

Pero, sinceramente, me cuesta ponerle un pero al software del coche. Por cierto, hecho gran parte en Sevilla por ingenieros patrios.
Buenas tardes @Rollerlog,

me has puesto en duda con lo del precio del coche y como tenía pendiente la confirmación del valor por parte del concesionario, hoy la he reclamado.

Efectivamente el precio que me habían pasado de 50.308€ es incorrecto. El precio final sin descuentos son 49.449,07, y con los descuentos a la empresa de Renting 46.505,66€. He pedido que me aclaren la diferencia, pero no han podido. Parece que han cambiado las tarifas desde mi pedido, por ejemplo el techo solar no cuesta lo mismo que lo que sale hoy en la web.

En cualquier caso, para los añejos que todavía nos acordamos de la peseta, es una pasta.

Del RLink totalmente de acuerdo. Me parece que el diseño del cuadro+pantalla, con las salidas de aire integradas es el más bonito que he visto. En otros fabricantes/modelos la pantalla parece una tablet pegada al salpicadero. El funcionamiento y fluidez, muy bueno.

Lo que no es tan bueno es la parte Software que le toca a Renault, tanto la que va dentro del RLink como la de la App. Bastante pobre para la potencia que tiene y algunos diseños un poco sosos. Espero también que lo vayan evolucionando.

Y pongo por ejemplo la tontería de que no aparezca la imagen del coche en función del VIN (color, llantas, etc.), o lo feo que se ve el historial de consumos cuando vas guardando los trayectos ... no se que opinas tú, pero es poco legible y no te deja entrar en el detalle de cada entrada guardada. Por cierto, pierdes el historial si restauras los valores de fábrica, otro detallito que no gusta estando eso de la "nube".

Llevo muchísimos años construyendo software y sé muy bien el esfuerzo que implicaría hacer estas mejoras en Android. Quizás por eso me quejo más.... me pasa todos los días con el software que sale de nuestra factoría.

El coche tiene conexión a internet. Desactivaré las notificaciones manualmente, aunque debería de estar así con los valores de fábrica y no dejar eso en manos del concesionario. En mi caso la entrega no superó los 10 minutos. Una parte porque ya había ojeado los manuales y otra porque me dejaron la Space nueva durante 4 días, y al final ya sabía yo más que el comercial. Ya quisiera yo que hubieran cumplido con su palabra y me hubieran entregado el coche con todas las actualizaciones de software aplicadas, que fue lo único que les pedí. Ni regalos ni ostias.

Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Hoy en día se valoran las tecnologías por la experiencia de usuario. Puedes tener una pantalla con mucha fluidez, pero como la App no tenga esos "detalles" que sorprenden, todo lo demás para a un segundo plano. Queremos mucha información aunque no la vayamos a usar, así somos los humanos.

Muchas gracias por tus aportes, que siempre son muy interesantes porque controlas bastante del tema. ¿no trabajarás en la Renault? ;)
 

Rollerlog

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic
Color
Azul Rayo
Muchas gracias por tus aportes, que siempre son muy interesantes porque controlas bastante del tema. ¿no trabajarás en la Renault?
Gracias a ti, al final de todo se aprende y las aportaciones de todos enriquecen este foro. Estoy de acuerdo que la app de driving eco tiene más posibilidades y que se agradecería más detalles en el histórico, pero como vengo de la Scenic donde esa app era directamente inutilizable o la del Fiat 500e que ni siquiera guarda los valores bien y los muestra en unidades de Uk pues está parece una maravilla 😂 (ya he puesto un par de quejas a Fiat).

El tema del software en los automóviles es para que se lo hagan mirar. Volkswagen tiene muchísimos problemas, Mercedes igual. Tesla y BMW parece que son los que más “en serio” se lo toman aunque parece que Volvo y Renault han dado un giro y van por el camino correcto. Ojalá liberaran el SDK y pudiéramos hacer alguna aportación personal. Podrían salir cosas in

Ya comenté que hace años trabajé para una empresa accesoria de Toyota en la creación del Prius 3G mejora del 2G (convertidores de potencia) pero mi trabajo ahora es otro. Conozco a gente que trabaja en software de Renault en Sevilla y también tengo alguna amistad que trabaja en Volvo/Polestar y en VAG.

Espero que te solucionen pronto los problemas y que puedas disfrutar del coche. Un placer leerte.
 

Sanjai

Forero Activo
Motor
E-Tech HEV 200 CV
Versión
Iconic Espirit Alpine
Color
Rojo Deseo + t. Negro
Buenas, he encontrado esta solución para el tema de los USB y, supongo, que se puede hacer lo mismo con la aplicación com.alliance.mvi. Incluso es posible que esto haga que desaparezca también la notificación de com.alliance.mvi

- Vaya al menú Aplicaciones en el Open R-Link
- Haga clic en el icono “Configuración” (la rueda dentada)
- Haga clic en “aplicaciones y notificaciones”
- Haga clic en “Mostrar todas las aplicaciones”
- Haga clic en “Mostrar procesos...” (en la parte superior derecha)
- Busque el proceso “Servicio de registro de la alianza” y haga clic en él
- Desmarcar la casilla “Notificaciones” (en amarillo)
Salir de todos los menús y volver a la pantalla inicial

Esto os lo deberían haber entregado ya hecho. Se nota que hay concesiones donde ponen poco mimo en dar el coche en condiciones al cliente. Hay una lista de cosas que deben hacer y veo que se la pasan por el forro.

En mi caso están activadas las notificaciones que deben estar y el resto están apagadas. Sólo se deben encender en caso de que se quiera hacer algún debug de algo.
Buenas! Yo no encuentro dicha casilla para quitar la notificación. Donde está?
 

Adjuntos

Arriba